Empezamos tímidamente a elaborar vermouth a base de vinos mendocinos y creció la tendencia. La hora del aperitivo se impone y ya contamos con al menos cuatro marcas locales.

    Suave, dulce y fresco, el vermouth nos tienta cuando cae la tarde para un after office con amigos en la barra o en el barcete de casa. Tres marcas mendocinas para preprarlo y una cantina donde el cóctel se elabora con recetas que cambian mes a mes.

    Con esta boca en este mundo vermouth. Creado por Martín Bergia, autor también del gin artesanal Entre perro y lobo. Este año Bergia presentó un vermouth  seco a base de Chardonnay y otro Rosso preparado con Cabernet Franc. «Con esta boca, en este mundo» es un verso de la poetisa argentina Olga Orozco, extraído de uno de los poemas que forman parte de su antología Relámpagos de lo invisible. Bergia que es historiador busca nombres alegóricos o metafóricos para sus bebidas, pasión que desarrolló a la par de su profesión.

    Giovannoni Vermouth, es una colaboración entre el famoso bartender Tato Giovannoni y el enólogo Matías Michelini.

    En el año 2019 fueron lanzados al mercado los vermouth  Dry, con base del Torrontés Brutal y macerado con 18 variedades de hierbas; y el Rosso, hecho con Bonarda Pura y 14 botánicos. La fortificación de estas bebidas para llegar a los 16 grados de alcohol es en ambos casos con el gin Príncipe de los Apóstoles, también del bartender. Ambos vermouth  buscan  no esconder el vino sino que trabaje junto con los botánicos.

    Los gloriosos vermouth. En el concurrido restó La Gloria, en Chacras de Coria, el vermouth de la casa está a la orden del día y es uno de los aperitivos más solicitados. La elaboración es propia, «maceramos vino con especias y aromáticas y luego cocinamos con frutas y sabores especiales», revela Jose Bahamonde, su mentor, y agrega que las recetas cambian mes a mes.

    La Fuerza Vermouth. Podemos decir que Sebastián Zuccardi y Martín Auzmendi fueron los primeros en elaborar vermouth a base de vinos mendocinos de Bodega Zuccardi, fortificados con aguardiente de vino hecho en la bodega y mosto natural de uva, hierbas de la cordillera, cortezas, semillas y especias.

    La línea cuenta con un vermouth rojo hecho a base de Malbec, uno blanco de Torrontés y la edición especial llamada Primavera Los Andes, con flores primaverales de Mendoza y una base de Torrontés.