Usar ingredientes que no sean de origen animal ni derivados es la clave de esta experiencia gastronómica que nos invita a vivir la pastelera que trabajó con grandes chefs.

    Trabajar en cocinas mendocinas con reconocimiento internacional hizo que Magalí Rezinovsky hoy esté a punto de viajar al otro lado del mundo para seguir compartiendo su amor por la pastelería vegana. 

    La pandemia retrasó su vuelo a Medio Oriente y en una pausa de sus preparativos conversamos para conocer un poco más sobre los platos dulces que no llevan ningún ingrediente de origen animal ni derivados como leche, huevos, manteca o crema.

    Después de hacer un taller de alimentación consciente, de investigar por su cuenta lo rico y variado que se puede cocinar con otro tipo de ingredientes y de probar recetas en su casa, es que hizo de su hobby de la pastelería un oficio.

    «Uso leches vegetales como la de coco, de almendras o la de avena y a la hora de ligar ingredientes utilizo varios productos como la banana, la avena, la pasta de maní o semillas hidratadas de lino o chía. Una cucharada de semillas en tres cucharadas de agua, equivalen a un huevo en una receta».

    Entre sus varias creaciones propias, a las cuales llegó «con pruebas y errores», le encantó como le quedó «el cheesecake con base de frutos secos, relleno de coco y arriba arándanos y frutillas».

    ¿Y fue la «favorita» de la gente también?

    Sí y también eligen el dulce de leche de almendras y unos waffles de banana. Van muy bien las dos preparaciones juntas.

    Magalí ha hecho chocolates en Innamorato y se animó al desafío de elaborar dulces al fuego en el restaurante 1884 y Kaiken. «Lo más lindo es que en el restaurante de bodega aprendí a hacer postres veganos nuevos. Uno que me gustó mucho fue unas bananas al rescoldo con harina de naranja, nueces fritas, arándanos y helado de chocolate».

    Y como la tentación por algo dulce en este momento es gigante, le pedimos dos recetas para hacer ahora mismo en nuestra casa.

    Brownies veganos

    Ingredientes: 2 cucharadas de semillas de lino trituradas, 130 grs. de chocolate amargo, 200 grs. de harina integral, 1/2 cucharadita de polvo de hornear, 150 grs. de azúcar, 1 cucharadita de vainilla (opcional), 55 grs. de cacao en polvo, 180 grs. de grasa vegetal (como aceite de coco o margarina) y 150 ml. de leche vegetal.

    Preparación: Para la masa mezclar las semillas de lino trituradas con el doble de agua y dejar reposar. 

    Calentar el chocolate a baño maría con la grasa vegetal y cuando esté derretido, incorporar el azúcar y revolver hasta que se disuelva; agregar la leche vegetal con las semillas de lino. Mezclar por separado la harina integral con el polvo de hornear y el cacao.

    Unir las dos partes, revolver con un batidor hasta que quede una masa lisa. Se le puede agregar nueces.

    Cocción: 20 o 30 minutos a 180 grados.

    Dulce de Leche vegano

    Ingredientes: 200 grs. de azúcar y 800 ml. de leche de almendras o de coco.

    Preparación: Poner a calentar el azúcar y la leche en una cacerola. Cocinar de 50 a 60 minutos a fuego mínimo revolviendo continuamente.

    Cuando la mezcla se vuelva más oscura y espesa, retirar del fuego y dejar enfriar. Luego, llevar a la heladera durante varias horas para después disfrutarlo frío.