Seguramente estás sorprendido por el dato. Te invitamos a leer la nota y conocer la historia de este plato furor que hoy disfrutamos en Occidente.

    El sushi es una de las comidas que marcan tendencia, sus sabores únicos nos transportan al Oriente, precisamente a… ¿Japón? ¿China?. Seguro estás convencido del origen de esta comida y acá llegamos nosotros para sorprenderte con la verdadera historia de este manjar.

    Primero lo primero. Creemos que el significado de «sushi» está relacionado con el pescado crudo pero no. Hace referencia a la unión de ingredientes con el clásico arroz avinagrado. Y segundo -ahora sí-, existe la creencia de que el origen de este plato es japonés y no es así.

    El sushi proviene de la antigua China (siglo II dc), donde preservaban el pescado con el moho surgido del arroz fermentado, el cual hacía las veces de conservante y no se consumía.

    La comida conservada (el pescado en sal fermentado con arroz), era la fuente de la alimentación en el sureste asiático en el siglo IV ac y con el tiempo, la costumbre evolucionó y llegó más lejos: Japón.

    En el siglo VIII dc los japoneses convirtieron el plato en lo que hoy conocemos como sushi. Ellos preferían comer arroz con su sabor original y con el pescado medio crudo. Así pasó de ser un método de conservación de alimentos en China, a una forma japonesa de cocinar, llamada seiseizushi.

    Y los cambios en el tiempo, hasta la actualidad, han sido constantes y lentos. A mediados del siglo XVII el arroz se mezclaba con vinagre y se comía junto con pescado, verdura o alimentos en conserva. Y en el XIX, se inventó el nigirizushi que podía comerse con las manos, lo convirtieron en comida rápida y nutritiva.

    Hoy el sushi marca tendencia a nivel mundial y en Occidente no degustamos el mismo sushi que en Oriente. Conversamos con el chef y sushiman Marcelo Saltalamacchia sobre qué opciones encontramos de «este lado del globo».

    «El concepto más occidental surge en Estados Unidos, a mediados de los ’60, cuando un chef de California crea un roll con el arroz como producto principal. Envolvió distintos productos con alga nori y arroz, el cual quedó por fuera y a la vista del comensal», es decir que elaboró el uramaki california roll y lo rellenó con kanikama, mayonesa y pepinillo «porque eran los ingredientes que tenía, en el país se estaba viviendo una gran crisis económica y no tenía opciones».

    Desde ese momento, se trabaja con el concepto de roll -uramaki y maki-, una forma de sushi americano que permitió que más personas lo consuman dada su gran adaptabilidad. Y es que el plato se elabora según la oferta de materia prima de las distintas regiones y, también, la cultura gastronómica y paladares de los comensales.«Podés encontrar sushi con sabores más suaves o con picantes, con tal o cual pescado, vegetarianos, calientes, con pescado crudo o cocido».

    Y en cuanto a la presentación también hubo un giro rotundo. En los platos, hoy las piezas se acompañan con «brotes de soja, flores comestibles para dar color, se envuelven los roles en sésamo, se elaboran salsas para combinar con los sabores», algo que nos aleja del concepto original del sushi pero que «acerca a más consumidores a probar variedades tradicionales.

    Ahora que sabemos un poco más de sus orígenes, podés encargar los principales tipos de sushi y disfrutarlos en casa o en un restaurante al aire libre: uramaki, maki, temaki, nigiri o sashimi.