El verano pide pausa, sombra, pileta y algo frío en la mano. En esos momentos donde el reloj no marca compromisos y las charlas se estiran, los cócteles se convierten en los aliados perfectos porque refrescan, acompañan una comida y también, crean una especie de ritual disfrutable y compartible.
No hace falta ser un profesional de las barras ni conocer técnicas imposibles para disfrutar cócteles pileteros preparados por uno mismo; alcanza con buenos productos, recetas bien pensadas y ganas de brindar.

Para que en esta temporada podamos sorprender a amigos con preparaciones refrescantes, te dejamos 5 recetas creadas por bartenders con dos miradas complementarias de la coctelería actual. Por un lado, Ezequiel Milessi, Head Bartender de Soberana, con un enfoque puesto en la frescura, el equilibrio y los clásicos reinterpretados, pensados para tomar fácil y con carácter. Y por el otro, Joe Polenta, bartender y mixóloga que propone una coctelería sensible y de autor, atravesada por hierbas, cítricos, lo estacional y los rituales cotidianos del beber.
Además, para quienes buscan practicidad, dejamos un plus de cócteles que ya vienen listos, una opción fresca y con mucha onda para resolver brindis espontáneos, tardes de pileta o encuentros al aire libre con solo servir y disfrutar.
Recetas de cocteles que piden pileta y buena compañía
Plumas Spritz
Combinar en un vaso o copa, 45 ml. de licor Tres Plumas Pomelo Rosado, 60 ml. de jugo de pomelo rosado, completar con espumante brut, un splash de soda y mucho hielo.
“Es un spritz bien de verano. Refrescante, liviano y fácil de elaborar; ideal para arrancar la tarde o acompañar algo para picar sin pensar demasiado”, comparte Milessi quien aconseja maridar con picadas livianas, quesos suaves, bruschettas, mariscos o tapeos de ingredientes frescos.
Clarito
Combinar, 45 ml. de té helado, en este caso se usó un cold brew de infusión herbal que tiene cedrón, manzanilla y rosa mosqueta; 40 ml. de pisco Calavera, edición especial con extracto de Reishi; 1/2 lima exprimida directamente en la taza; 15 ml. de miel; 1 penacho de menta fresca y hielo roto.
Servir bien frío, con hielo abundante en una taza para poder sostenerlo más tiempo. Y como consejo de la bartender Joe, “activar la menta antes de decorar, así realza los aromas y hace que el primer sorbo sea aún más expresivo”
“Es un cóctel herbal y liviano, aromático y fácil de beber. Pensado para el calor, para tardes largas al sol o encuentros relajados y, por qué no, para meditar”, suma Polenta y a la vez, resalta: “Va perfecto con comidas frescas y livianas porque acompaña y no invade. Por ejemplo ceviches, pescados grillados, ensaladas con hierbas, quesos suaves o simplemente frutas frescas”.
Limonada de Verano
Fusionar 45 ml. de gin de frutos rojos, 25 ml. de jugo de limón fresco, 20 ml. de almíbar simple, soda para completar, hojas de menta y hielo.
“Es la clásica limonada pero con un poquito de onda, ácida, fresca y equilibrada, perfecta para el calor y para hacer en casa sin complicarse”, aclara el bartender Ezequiel y recomienda tomarla en comidas al aire libre como ensaladas frescas, wraps u otros platos livianos.
Basil Smash grapefruit
Fusionar 60 ml. de gin White Fox, 30 ml. de jugo de pomelo rosado o amarillo (reservar piel para decorar), 30 ml. de almíbar, 5 hojas de albahaca (2 dejar para decorar), hielo roto para servir.
“Es un clásico reversionado, más liviano, fresco, jugoso y expresivo, con un equilibrio elegante y natural entre el cítrico, la hierba y el gin. Ideal para el calor ya que refresca desde el primer sorbo”, dice la bartender Polenta quien deja algunos tips: “Macerar suavemente la albahaca para que libere sus aceites sin amargar el trago. Servir bien frío y con un colado fino. Y como gusto personal, yo sumaría una gotas de tabasco o sriracha por arriba”.
Es un cóctel que va muy bien con platos de vegetales grillados, focaccias, bruschettas, quesos semiduros y carnes asadas.
Plumas Tonic

Para esta opción de cóctel se necesita 50 ml. de licor Tres Plumas de Coco, agua tónica para completar, una rodaja de pomelo o limón y hielo.
“Más simple imposible. Es un cóctel y/o aperitivo fresco, aromático y súper tomable, de esos que salen bien siempre”, describe Ezequiel, proponiendo acompañarlo con entradas livianas, frutos secos, aceitunas y chips.
Emilia: cócteles listos, livianos y con espíritu de verano

Para los días de calor en los que el plan surge sin demasiada vuelta, los cócteles listos para servir Emilia de Nieto Senetiner aparecen como una alternativa práctica y fresca. Son elaborados con uvas de Mendoza e infusionados con botánicos naturales, combinan delicadeza, baja graduación alcohólica y una fina burbuja. Ideales para disfrutarlos bien fríos y con hielo; su estilo acompaña tardes de pileta, picnics, sobremesas largas o reuniones espontáneas, donde lo importante es brindar fácil y sin apuro.
Hay cuatro variedades: Clarea, a base de Semillón y Chenin, Sangría, un blend de Malbec y Bonarda, con naranja y botánicos, Spritz, de Pinot Noir y Malbec, con naranja y bitter y un Rosé, de Syrah y Bonarda, con notas de pomelo e hibiscus.
El verano se disfruta así: con hielo, buena compañía y un trago que invite a quedarse un rato más, que acompañe charlas largas, tardes de pileta y brindis improvisados.












