Skip to content Skip to footer

Día del Cabernet Franc: 5 vinos para saborear su esencia

De la mano de Sol y Vino, te traemos una selección de etiquetas de este varietal para disfruta de su día de la mejor manera.

El último mes del año trae consigo numerosas celebraciones, y entre ellas, una que los wine lovers no querrán dejar pasar: el Día del Cabernet Franc. Cada 4 de diciembre, se rinde homenaje a esta cepa originaria de Burdeos, Francia, reconocida por su elegancia y versatilidad. 

En Argentina, este varietal ha encontrado su mejor expresión en los suelos mendocinos, donde se concentra más del 80% de las hectáreas cultivadas del país. Por lo tanto, en Mendoza nacen numerosos Cabernet Franc con sabores y aromas complejos, que se adaptan a cualquier ocasión que amerite brindar. 

Por esto, para celebrar este día como corresponde, consultamos a Carla DiMódica, sommelier de la vinoteca mendocina Sol y Vino, quien nos recomendó 5 etiquetas para disfrutar este varietal en nuestra próxima copa.

1. Serbal Cabernet Franc

Desde Gualtallary, Bodega Atamisque nos invita a disfrutar de un vino joven, fresco y vibrante. Sus notas de frutas rojas se combinan con delicados toques herbales y una acidez jugosa que captura  la esencia de su terroir en cada botella. 

Serbal Cabernet Franc es perfecto para disfrutar con una picada al aire libre, en especial si es un día soleado en la montaña y con buena compañía. 

2. Tierra Adentro Cabernet Franc

Este vino, elaborado con uvas de Ugarteche, es parte de un proyecto familiar del enólogo Facundo Montane junto a su hermano Martín Montane. Estamos ante un Cabernet Franc que destaca por su elegancia y personalidad. Sus aromas a pimientos asados, especias y un suave toque mineral ofrecen una experiencia sensorial única. 

Esta propuesta es ideal para maridar con carnes grilladas o pastas caseras.

3. Antucura Tani Cabernet Franc

Vinificado por Mauricio Ortiz, este single vineyard proviene de las plantaciones de Antucura en Vista Flores. Su integración entre fruta madura y madera lo hace un vino audaz, envolvente y expresivo, que captura la atención desde el primer sorbo. Además, su estructura y persistencia en el paladar lo convierten en una opción ideal para sorprender en el próximo asado o para acompañar un chocolatito en un día frío.

4. Achaval Ferrer Mendoza Cabernet Franc

Desde las alturas del Valle de Uco, nace un vino que combina refinamiento y profundidad. Este elixir presenta notas herbales y especiadas, que van desde la intensidad de las frutas negras hasta la frescura de la hoja del tomate y el romero. Asimismo, se complementa con una fuerte presencia de pimientos y mentol, creando un final irresistible que invita a seguir bebiendo.

Si necesitás un acompañante para las pastas familiares del domingo, encontrarás un match con Achaval Ferrer Mendoza Cabernet Franc.

5. Rutini Cabernet Franc

Proveniente de la Bodega Rutini Wines, este vino del Alto Valle de Uco es clásico y elegante, pero con una vivacidad que lo hace sobresalir. Su perfil aromático incluye frutos negros, vainilla y pimienta, ofreciendo una experiencia compleja con un final largo y persistente. Este Cabernet Franc es ideal para aquellos que buscan un vino con gran potencial de guarda, para experimentar su evolución en el tiempo. 

Dónde conseguirlos

Todas estas etiquetas están disponibles en Sol y Vino, ubicada en Av. Sarmiento 664, Ciudad de Mendoza. Podés visitarlos de lunes a jueves de 9 a 21 h, viernes y sábados hasta las 21:30 h, y domingos de 10 a 21 h. También podés hacer tu compra online en https://www.solyvinomendoza.com/es/.

Carla Di Módica, una sommelier todo terreno, en primera persona

«Soy Carla Di Módica, nacida en Viedma, Río Negro, pero en 2021 me vine a Mendoza y acá encontré mi gran amor: el vino. Me atrapó tanto que no solo empecé a disfrutarlo, sino que también empecé a estudiarlo, y estoy a materias de recibirme como Sommelier».

«Por suerte la vida me llevó a trabajar en Fans del Vino, Sol y Vino y La Sala de Maridajes que me rodeó y abrazó con copas, etiquetas de vino y momentos únicos. Y en el camino me he cruzado gente increíble y muy importante en la industria. De esas personas aprendí muchísimo, y es lo que más valoro de este viaje».

«En síntesis, soy una apasionada del vino que sigue construyendo su camino con una copa en la mano».



Facebook
Twitter
LinkedIn