El BAFICI es el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que hace años sostiene este programa federal como política cultural de exhibición y difusión, que lleva parte de su programación por distintas provincias del país. La propuesta busca formar nuevas audiencias, fomentar la cultura cinematográfica y ofrecer otras miradas: historias que se corren de lo que proponen las plataformas y las grandes productoras. En un contexto difícil para el cine argentino, traer este tipo de programación a Mendoza también es un gesto de resistencia y celebración.

Este año, el festival se vive en varias salas mendocinas con programación en simultáneo: el Microcine Municipal Sala David Einsenchlas (9 de Julio 500, Ciudad) y el Cine Universidad en la Nave UNCUYO, con entradas a $3000, que se pueden conseguir por EntradaWeb o en las boleterías de cada espacio.
Los films destacados del BAFICI en Mendoza
Entre las imperdibles, el festival arranca con «Quinografía», documental sobre Quino dirigido por los mendocinos Federico Cardone y Mariano Donoso, con función de apertura especial en el Teatro Independencia. La peli explora los afectos, los espacios y la sensibilidad del creador de Mafalda, con imágenes y testimonios inéditos. Esta película también fue la apertura y cierre de la edición central del BAFICI.
Otra de las destacadas es «Gatillero», thriller de acción de Cris Tapia Marchiori, filmado en plano secuencia. Intensa, con mucho ritmo, y un estilo visual impactante. Fue definida como un «oxígeno renovado para el cine argentino», a pesar de dejarte sin aliento al verla.
«Todas las fuerzas», ópera prima de Luciana Piantanida, se llevó el premio al mejor largometraje de la Competencia Argentina. La historia mezcla realismo social con toques de realismo mágico: Marlene es una cuidadora que descubre que ella y otras mujeres de su entorno han desarrollado superpoderes. Una película sobre mujeres trabajadoras, vínculos y resistencia.
También se podrá ver «Bomba Bernal», que se llevó el premio a Mejor Largometraje en la sección Vanguardia y Género, y «The Antique», de Rusudan Glurjidze, reconocida por su dirección de arte.
Desde México llega «Monstruo de Xibalba», ópera prima de Manuela Irene, un coming of age campesino que sigue a un niño de ocho años en su intento por entender la muerte durante unas vacaciones.
La grilla también incluye títulos como «Las reglas del juego», de Matías Szulanski, y «Tenemos que hablar», dirigida por Mariano Galperín, protagonizada por Marina Bellati.
Cortos por descubrir en el festival de cine independiente
Además, el festival le da un lugar fuerte a los cortometrajes, con varias producciones premiadas que vale la pena descubrir. Entre ellas:
– «El banner», cortometraje de Tomás Terzano, ganador del premio a Mejor Dirección, protagonizado por Marcelo Subiotto y Almudena González.

– «Gloria», de Santi Castello, con Andrea Frigerio.
– «No quiero ver el sol, quiero ver el sol», de Constanza Epifanio, con producción mendocina de Mariana Luconi, que recibió una mención especial.
– «Minha mãe é uma vaca», de Moara Passoni, premiado como Mejor Cortometraje.
– «Este no es tiempo para carnaval», de Tadeo Pestaña Caro y Kevin Havas, ganador como Mejor Cortometraje Latinoamericano.
Te dejamos el enlace al evento de agenda para que puedas consultar la programación completa del BAFICI en Mendoza. Allí encontrarás día por día con todas las proyecciones.
Mucho más que cine en el cierre de BAFICI en Mendoza
Para cerrar este festival itinerante, el sábado 2 de agosto desde las 17h, el Microcine Municipal se convierte en un espacio de encuentro con entrada libre y gratuita, con actividades culturales para todo público.

- Feria Ilustrada, con artistas visuales y editoriales locales.
- Club Vintage Moda Circular, con indumentaria sustentable.
- SLAM Poético Mendoza, con poesía oral en vivo.
- DJ sets a cargo de Pao Stereo y el Colectivo Loras Mza, para cerrar con música y fiesta.
El BAFICI Itinerante no es solo una muestra de cine: es una celebración de la cultura independiente y una invitación a mirar distinto, y qué bueno que Mendoza lo reciba con entusiasmo.





