“Atípico”
Atípico surge de sus alimentos que no son fácilmente tipificables, ya que son sin gluten y reducidos en índice glucémico, lo que junta dos categorías de alimentos del código alimentario argentino y generalmente tienen que elegir alguna de las dos para presentarse en proyectos o a la hora de registrar el emprendimiento. “No es una categoría que exista en sí misma, por lo que somos un café atípico”. El objetivo es que todas las personas que estén haciendo una dieta con una restricción alimentaria de harinas o azúcares (o que lleven una dieta vegana) se puedan sentir en su lugar, con opciones pensadas para ellos.
Antiguamente, el emprendimiento se llamaba “Panadería Keto”. Producía sus alimentos y los vendía a otros locales de café hasta que decidieron tener su propio local. “Es un espacio que nos ha permitido mejorar y dar valor a procedimientos importantes como la selección de materias primas, la activación de los frutos secos, su conservación y hacer todas nuestras preparaciones con el cuidado de un lugar que está concebido para un consumidor específico”. Lo valioso, describen, es que al recibir a los clientes que consumen directamente en el café o van a buscar sus pedidos, les permite tener un diálogo más fluido con ellos y ahí el espacio se transforma en un laboratorio, donde diseñan recetas en base a lo que los clientes les piden por gusto o ganas de comerlo y tienen feedbacks muy precisos como mediciones de glucosa en sangre de algunos clientes con diabetes. “El cliente que va, disfruta del espacio tanto como nosotras y que lo hace propio es un gran motor para el emprendimiento”. En cuanto a la producción para otros cafés, con el feedback permanente pueden ver lo que más le gusta a los consumidores y les recomiendan a los cafés aliados que incorporen estas opciones, por lo que tener el espacio propio les ha resultado en un gran ganar-ganar.
Productos
En su mayoría, los productos de Atípico son de elaboración propia, pero incorporan materias primas como el dulce de leche sin azúcar certificado por LAPDI y el chocolate cobertura sin azúcar y sin TACC. Al mismo tiempo, trabajan con proveedores que han hecho un trabajo de certificaciones y consiguen productos muy ricos.
Sus productos estrella son el alfajor «LOW», que es un alfajor a base de harina de almendras, rellenos con dulce de leche sin azúcar y bañados en chocolate sin azúcar. Ese fue el que iniciaron vendiendo y al día de hoy también cuentan con la variedad vegana con dulce de leche sin azúcar de coco. De todas maneras, el producto más destacado del último tiempo ha sido el pan bollito, a tal punto de tener consumidores que van exclusivamente a buscar el pan bollito. El mismo es en base de harina de almendras y huevos, es alto en fibra y en proteínas y acompaña bien muchas alternativas (tostadas, sándwiches, hamburguesas, etc.).
La importancia de los alimentos especiales
Por último, le preguntamos al team Atípico cuál es el mensaje que quieren dejar con su local. El primero es mostrar que los alimentos vegetarianos también pueden ser altos en proteínas y bajos en carbohidratos; que hay alternativas posibles para una dieta sin harina, sin azúcar (y sin lácteos inclusive), para vegetarianos y también opciones veganas. El mensaje del local es invitar a todas las personas que tienen alguna restricción a sentarse a tomar un café en un lugar donde tienen opciones pensadas y elaboradas cuidadosamente para ellos y que puedan compartir un rato con amigos o familia o bien trabajar en un espacio tranquilo y “ATP”. A nivel emprendimiento, lo que se busca es aportar a la demanda de “alimentos especiales” y productos para las personas con restricciones alimentarias, que tiene un panorama de crecimiento a nivel mundial y es un nicho que puede crecer mucho a nivel local.
En conclusión, si querés alimentarte bien y al mismo tiempo comer rico y variado, no te quedes con las ganas de conocer Atípico. Encontralos en Pedro J. Godoy 880 de Godoy Cruz a partir del 24 de enero.