Todo Le Parc, la gran muestra homenaje al mendocino

Tuvimos oportunidad de visitar las más de 160 obras reunidas bajo el título «Julio Le Parc, un visionario», que se exhiben en el Centro Cultural Kirchner. Sin dudas la muestra más impactante de Buenos Aires por estos días.

Hasta el 18 de noviembre se pude ver la muestra de Julio Le Parc en Buenos Aires. Es uno de los grandes atractivos culturales de la ciudad y arriesgamos en afirmar que es la muestra del siglo. No es para menos ya que se trata de un homenaje nacional por los noventa años del genio argentino cuyas obras se pueden ver en el CCK, en el Teatro Colón, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional de Bellas Artes.

«La exhibición recorre la vasta producción de Le Parc, desde sus primeras obras realizadas en Argentina en 1958 hasta sus creaciones más recientes, producto de sesenta años de investigación con la luz, la pintura, la escultura, y experiencias participativas. Tras haber sido expuestas en París, Londres, Miami, Brasil y Nueva York, arriba a Buenos Aires un conjunto de obras imaginadas y realizadas en París», escribe Gabriela Urtiaga –historiadora del arte y Curadora general de Artes Visuales del CCK– . La muestra cuenta además con la dirección artística de Yamil Le Parc, hijo del artista y director del Atelier Le Parc (París, Francia).

Las diferentes etapas e investigaciones del artista y sus innovaciones en el campo de la luz, el movimiento y la percepción se pueden disfrutar a pleno en diferentes salas del sexto piso del CCK. El recorrido es sorprendente, la puesta y las obras, fundamentalmente los acrílicos sobre tela son un espectáculo de luz, cinética y color. Un apartado exhibe bocetos de Le Parc en lápiz y las secuencias creativas para definir los movimientos tan característicos de sus Modulaciones cromáticas.

Maravillosas resultan las obras de la serie  Alquimias donde explora y yuxtapone colores brillantes en puntillismo sobre fondos negros. Aquí Le Parc juega con el tema de la metamorfosis y las transformaciones, los cambios físicos en la superficie plana de las telas.

 

La selección que se exhibe en el CCK reúne desde gouaches y acrílicos sobre tela hasta fantásticas esculturas lumínicas, grandes instalaciones móviles, obras de luz y un espacio nuevo de realidad virtual donde se aviva la fuerte impronta participativa de las obras con el público.

Otras series como Relieves y Contorsiones  o Contorsiones y Móviles involucran plenamente al espectador que acorde a sus propios movimientos implica e involucra variaciones a los perfiles de la obra. El arte cinético que caracteriza a Le Parc se disfruta a pleno en estas salas y se vive la experiencia del movimiento, la incidencia de la luz y el desplazamiento del espectador.

La exhibición en el CCK está abierta al público hasta el 18 de noviembre, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.

Fotos: Valerias Mendez