Hace muchos años toma fotos, pero no definía si quería hacer público su arte. Un día, por insistencia de gente cercana, comenzó a compartir en redes sociales sus fotografías, así y para sorpresa llegaron sus primeros trabajos

Rocío Pupi Pérez Brizuela está cursando los últimos años de la carrera de Fotografía. Sin embargo, su mirada sobre este arte es madura. Igual, prefiere verse a sí misma como una principiante: «La fotografía como profesión empezó no hace tanto. Por la insistencia de gente cercana empecé a compartir en redes sociales lo que hacía, antes de eso me daba miedo mostrarlo…Creo que ese empujón externo fue el comienzo», me contó durante la entrevista.

–¿Qué significa la fotografía para vos?

–La fotografía para mí es en principio guardar un momento, «hacer eterno lo efímero», como se llamó alguna vez un blog que tenía cuando empecé.

¿Qué crees que se necesita para ser fotógrafo?

–Creo que, al igual que cualquier otra cosa que querás hacer toda tu vida, necesitás que te apasione. Y si eso pasa, que cuidés con responsabilidad esa pasión. Para mí un trabajo no es sólo un ingreso para comprarme cosas. Por suerte nacimos en una época donde empezamos a entender que trabajar es como cualquier relación, hobby o lo que sea que emprendamos: tiene que sumar y hacernos bien.

¿Cuál es tu discurso estético?

–Mi estética tiene mucho de romanticismo y priorizo que todo se vea lo más natural posible, desde la luz hasta el estilismo de la modelo. No me gustan las producciones recargadas, con poses muy forzadas y mucha luz artificial.

Tu perfil es la moda ¿por qué incursionaste en este mundo?

–Sinceramente no buscaba caer en la moda y hasta el día de hoy tengo un amor-odio con eso. Entré porque los retratos eran lo que más me gustaba y dentro de la moda podía trabajar retratando gente. Es un mundo donde hay personas con mucha creatividad, las producciones son muy entretenidas y el trabajo en equipo es súper importante. Pero sigo encontrando por momento muchos estereotipos con los que no estoy de acuerdo y que creo deberían derrumbarse con el tiempo. Me genera un poco de contradicción ser parte, por eso mi próximo proyecto tiene que ver con eso, ahora que ya estoy metida en el mundo de la moda quiero empezar a aportar desde adentro un mensaje distinto al que venimos acostumbrados.

–¿Qué te inspira en la fotografía?

–Siempre me inspiró mucho más la tristeza y los momentos de cambios que la felicidad. Creo que cuando algo adentro se rompe, la cabeza suele volar un poco más que en medio de una rutina.  Pero este último tiempo descubrí algo distinto, empecé a viajar y cuando volví me sentí motivada e inspirada para hacer algunos proyectos que tenía frenados.

Foto de portada: autorretrato de Rocío Pérez Brizuela.

Artículos Relacionados