Del 9 de Junio al 9 de Julio, el artista plástico Rocambole expondrá alrededor de veinte obras en el Espacio Cultural Julio Le Parc

Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, el artista plástico y profesor de La Plata llega a Mendoza este fin de semana para inaugurar la muestra La batalla de las pantallas y presentar su nuevo libro. La cita será el 9 de junio a la 19.30 horas en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Y el sábado hará la presentación de su libro a las 17 horas en dicho espacio.

–¿Qué vamos a ver en la muestra?

– Alrededor de veinte obras en tela de buen formato.

¿Por qué el título Las batallas de las pantallas?

–Partí de algunas frases del filósofo Guy Debord.en 1947. Por ejemplo: « Los sistemas de vigilancia del sistema se irán finamente perfeccionando con el paso del tiempo hasta llegar a tener cámaras de filmación en nuestros bolsillos». O: «El campo de batalla de las próximas guerras mundiales será en las pantallas». Esas sentencias me han provocado ciertas reflexiones visuales a lo largo de mi trabajo con imágenes en los últimos años, y aprovecho algunas para reunirlas en una muestra.

¿Cómo es tu relación con los medios?

–Algunos medios se comunican conmigo cuando realizo algún evento. Televisión veo poco, solo noticias.

¿Qué consideras que es la «cibercultura»?

–Creo que las nuevas tecnologías han influido mucho en lo que últimamente denominamos cultura. Podemos llamar «cybercultura» a los emergentes de estos cambios vinculados a formas de arte alternativas como el arte callejero, la música urbana contemporánea. Affiches, tatuajes, remeras, fanzines, galerías en redes sociales.

Actualmente ¿en qué estás trabajando?

–Sigo envejeciendo y trabajando en imágenes como las del último libro que presentaré el sábado en el Le Parc.

Ricardo Cohen es nacionalmente conocido por sus diseños e ilustraciones y artes de tapa para numerosos grupos de música nacional e internacional. En la Argentina su popularidad se volvió mayor junto a la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Su relación con la el grupo viene de mucho antes de que este se formara. «Desde bastante antes de la aparición de Los Redondos, junto a amigos de la ciudad de La Plata vinculados a hechos culturales, tuvimos clara la idea de que un disco era algo más que música grabada. Un disco es una obra y un mensaje. Ese mensaje está soportado por tres pilares fundamentales: sonido-música, poesía y lenguaje visual. Cuando aparece el proyecto Patricio Rey se continuó esa premisa», finaliza el reconocido artista.

Artículos Relacionados