La artista visual llega a Mendoza con su muestra Fan. Dentro de su vasta obra hay retratos que forman parte de la iconografía popular y construyen el imaginario colectivo de la escena musical argentina. La inauguración será el viernes 17 de junio en el Espacio Contemporáneo de Arte.

    Nora Lezano confiesa: «Para mí esta muestra es una celebración a la música». Es que entre sus retratos más emblemáticos se encuentran los de Gustavo Cerati, María Gabriela Epumer, Charly García, Fabiana Cantilo, Spinetta y Fito Páez.

    La foto de Cerati que se transformó en un ícono, pronto en Córdoba | Música | La Voz del Interior

    FAN es una exposición de más de 300 retratos cargados de admiración hacia los artistas que posaron frente a su cámara. Pasó mucho tiempo desde que comenzó la ilusión de traer la muestra a la provincia hasta que pudo concretarla.  «Hace seis años que sueño con traer mi muestra acá. La felicidad es total», expresa Lezano.

    La expo fue gestada para una sala del Centro Cultural Recoleta en el año 2015 y a partir de ahí fue girando por distintas ciudades del país. «Este lugar es gigante (en referencia al ECA) así que está prácticamente toda la muestra. Los primeros días estuve sola acá con el espacio. Me tiraba al suelo y decía ¿Cómo armo todo esto? Porque es un montón y también hay que saber montar. Para mí, dentro de la fotografía, es importante cómo muestra uno las cosas».

    287843194_1106425013638494_8808057901383214662_n

    ¿Te cuesta la selección del registro para pensar una muestra?

    No, soy bastante intuitiva. De hecho, cuando vuelvo de hacer unas fotos por algún laburo lo primero que hago es bajarlas a la computadora, hago una mirada, aunque esté muerta de cansancio. Miro y digo esto, esto, esto y después cuando las vuelvo a mirar más tranquila las vuelvo a elegir. Juega mucho la intuición, le doy mucha bola a eso.

    Además de las fotografías también se podrá disfrutar de una proyección que lleva música original de Mariano di Cesare, músico mendocino líder de la banda Mi Amigo Invencible.  «Esta muestra al presentarse en el 2015 es todo lo de ese año para atrás. Entonces sumé una proyección de fotos con todo lo de esa fecha en adelante. Hay fotos nuevas.»

    Se trata de un recorrido por 32 años de música nacional. Son imágenes con un valor patrimonial único.  «Para mí esta muestra es una celebración a la música, más allá del rock. Si bien a mí me gusta más el rock, en esta muestra en particular hay otros géneros».

    Nora Lezano eca

     

    Las imágenes captadas por Lezano están por todos lados. Las hemos visto una y otra vez, muchas veces desconociendo quién es el ojo detrás de la cámara.  «Justamente para mí esas fotos son icónicas por eso, porque la gente se las estampa en una remera. Yo a veces compro por Mercado Libre mis cosas. Tengo llaveritos, tengo mochilas, tengo cartucheras…pero justamente eso hace que una foto sea icónica, la apropiación», opina la artista sobre el tema.

    «Todo vínculo se construye a partir del respeto y del amor. Yo creo que mi paso fotografiando músicos de rock fue así, desde el lugar del fanatismo y de la admiración, sobre todo. No de un fanatismo ciego, sino de un fanatismo con respeto. Entonces así se van construyendo, con confianza. Yo nunca cagué ningún vínculo por la angurria de hacer una foto más. También siempre supe bajar la cámara cuando había que bajarla y también me parece que no hay que fotografiar todo. Dejé pasar un montón de cosas y viví», reflexiona Lezano sobre su trabajo y su relación con los músicos, muchos de ellos amigos íntimos.

    Charly García x Nora Lezano

    ¿Qué te da la música que quizás no te da otro arte para retratar a esa persona?

    Estar al lado de tus ídolos es un montón. Siempre cuento que me rateaba del colegio con una carpeta forrada con la cara de Cerati y me instalaba en la puerta de su casa a ver si lo veía pasar, pero nunca lo vi pasar, por suerte, porque a lo mejor todo esto no hubiera existido si lo veía. Entonces al momento de fotografiarlos es una satisfacción, es hermoso. Son grandes referentes. La música siempre fue muy importante en mi vida.

    Su metodología se caracteriza por no planear tanto su trabajo. Al consultarle si prefiere una producción o los retratos más naturales, la artista responde que le gustan las dos cosas.  «No tengo mucha pretensión. Obviamente para la portada de un disco o una editorial, sí tenés que pensar, pero me gusta más dejarme llevar. Me gusta más encontrarme que buscar. Llego al lugar y resuelvo con lo que tengo, me gusta mucho meterme en la casa de la gente y ver qué saco. Me encanta eso», cuenta sobre su proceso creativo.

    «Saco pocas fotos. Si antes sacábamos 36 con la analógica ahora me digo con 40 tengo que resolver. No me parece que haya que sacar tanto porque me aburro y aburrís al otro».

    ¿Cómo ves esta nueva ola del rock liderada por mujeres? ¿Lo percibís así?

    Sí, es buenísimo, y no sólo en el rock, sino también en la fotografía. A mí me encanta, bienvenido. Cuando empecé éramos dos mujeres y ahora hay un montón, aunque hoy estoy bastante afuera de todo, lo veo y lo celebro.

    Marilina Bertoldi en la tapa de Rolling Stone: “Siento que nadie le encuentra la belleza a esta época” - Rolling Stone en Español

    Trayectoria

    Nora Lezano Nació en Buenos Aires en 1970 y comenzó a desarrollar su trabajo en la década de los 90, destacándose inmediatamente en el ámbito del rock. Realizó, además, las fotos de tapa de numerosos discos. También hizo trabajos para el ámbito teatral y ha realizado importantes colaboraciones con directores de cine. Ha dirigido videoclips, tiene un primer libro de texto titulado “Sin sueño se duerme también” (2012), y su obra fotográfica se ha publicado en importantes medios gráficos tanto de la Argentina como del exterior. Desde el año 1996 ilustra el suplemento cultural RADAR del diario Página/12.

    La exposición tendrá un complemento local: Pogo, una muestra colectiva de los fotógrafos mendocinos: Marcos García, Laura Musere, Pablo Donna, Tati Faingold, Pachy Reynoso y Facundo Serio con curaduría de Vivian Levinson.

    FAN y POGO inauguran el viernes 17 de junio a las 20 hs. en el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli con entrada libre y gratuita. Se podrá visitar hasta el 6 de agosto de lunes a sábados de 9 a 19h.

    Foto de portada: Agustina Agost