Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar -Alemania-, la Bauhaus fue la escuela de diseño, arquitectura y arte más relevante del siglo XX. Sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de su existencia estas dos profesiones no existían, que fueron concebidas dentro de esta escuela.
Gropius vio la necesidad de desarrollar nuevos métodos de enseñanza y estaba convencido de que la base de todo arte se encontraba en la artesanía, pretendía eliminar cualquier distinción entre las bellas artes y las artes aplicadas.
Sin dudas la Bauhaus incorporó una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que nos sentamos hasta la página que estamos leyendo. Y decimos que la influencia de la Bauhaus llegó hasta las páginas que leemos, ya que en la escuela se generó un nuevo estilo tipográfico. Se emplearon casi exclusivamente las fuentes sin serif y se diseñó un tipo universal que redujo el alfabeto a formas limpias, simples, racionales.
En cuanto a la arquitectura, la Bauhaus estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la Arquitectura Moderna. Uno de los principios establecidos por la escuela desde su fundación fue el de «la forma sigue a la función». El edificio más emblemático de la Bauhaus -en Dessau- se despliega en varios volúmenes, independientes entre ellos, que fueron diseñados según la función para la que fueron concebidos.
La Bauhaus y sus edificaciones en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
Los cambios en el cargo de director y entre los maestros, la influencia artística de todas partes, en combinación con la situación política en la que se organizó el “experimento” Bauhaus, condujeron a la transformación permanente. Las numerosas consecuencias de esta escuela todavía fluyen hoy en la vida contemporánea.
Archivo Bauhaus
El Archivo Bauhaus / Museo de Diseño de Berlín se ocupa de la investigación y el impacto de la escuela. Es la colección más completa que existe, centrada en la historia y todos los aspectos de su trabajo, y es accesible a todos.
El edificio del museo es una obra tardía de Walter Gropius, fundador de la Bauhaus. Se planeó en 1964 para la ciudad de Darmstadt y fue construido entre 1976 y 1979 -con algunas modificaciones- en Berlín. Hoy en día, su silueta característica es una marca registrada de la capital alemana.
La Colección Bauhaus – Originales modernos y clásicos
Todo el espectro de actividades de la escuela está representado en la Colección Bauhaus: arquitectura, muebles , cerámica , orfebrería , fotografía, piezas de teatro y trabajos de los alumnos, así como las obras creadas por famosos los maestros de la escuela , como Walter Gropius, Paul Klee, Vasily Kandinsky, Josef Albers , Oskar Schlemmer y Ludwig Mies van der Rohe, entre otros.
Lámparas, sillas y sillones, tipografías y otros famosos diseños de la Bauhaus se consideran clásicos modernos y demuestran la influencia duradera de la escuela.
El programa anual del museo cuenta además con exposiciones especiales, conferencias, mesas redondas, talleres, lecturas y conciertos.
Por supuesto, el archivo-museo cuenta con un café y también con un shop, donde pueden comprarse lámparas, vajilla, elementos de escritorio, relojes, libros y posters, entre otros objetos muy cool.
Cómo llegar
El Archivo de la Bauhaus se encuentra en una zona no muy visitada por los turistas. Su ubicación exacta es: Klingelhöferstraße 14, Tiergarten, Berlín; esto es a unos 4 km aproximadamente de la Puerta de Brandemburgo. Se llega perfectamente combinando el transporte público con una buena caminata. Su visita es más que recomendable, seas o no un amante del diseño. Te sorprenderá ver allí una gran cantidad de objetos archiconocidos que son parte de nuestra cotidianidad. Auf Wiedersehen!