El diseñador que nació en el Bronx y creó la marca más usada para el merchandising neoyorkino, fue uno de los grandes creativos del siglo XX. La imagen de Mad Men, el afiche más famoso de Bob Dylan y otras genialidades, le pertenecen.

    El destacado diseñador que creó la marca I love New York, con la que nos habremos topado más de una vez, murió este año, exactamente el mismo día de su nacimiento, cuando debió celebrar 91 años de existencia. Más allá de esa rara casualidad que de vez en cuando sucede, descubrimos detalles y anécdotas que sirven para comprender la dimensión icónica de su obra.

    ¿Por qué creo el logotipo I Love New York?

    En la década del 70 Nueva York estaba en decadencia, sus calles se volvían cada vez más peligrosas. Milton y su mujer Shirley caminaban, una noche después de haber salido a cenar y ante el temor de Shirley, Milton pensó que debían hacer algo para contrarrestar la delincuencia que iba in crecendo. Así surge la idea primegenia de I Love New York.  El croquis original que Glaser bocetó en un taxi, se encuentra en el archivo del MOMA de Nueva York  y un su descripción se lee “boceto para el logotipo que destruye Chinatown”.

    Sobre el éxito que tiene su diseño, el mismo Glaser dice «es un misterio lo que la gente retiene en su cabeza, lo que quiere ver una y otra vez…» Lo cierto es que «no fue un slogan inventado para una campaña publicitaria. Es una verdad, representa lo que la gente sentía y no había expresado porque no tenía el mecanismo para hacerlo».  

    Glaser hizo su obra más famosa de forma gratuita y casi un cuarto de siglo después, apenas unos días de sucedidos los atentados a las torres gemelas, lo retomó y le añadió una cicatriz negra al corazón rojo, sumando la frase «more than ever» (más que nunca) al mensaje.

    En sus diseños podemos ver influencias de distintas vanguardias y técnicas que no habían sido exploradas anteriormente, que integran texto e imagen. Sobre el famoso logo Glaser considera que «la geometría rectilínea de las letras y la sensualidad del corazón contrastan, no es lógica y no sabemos por qué ciertas formas crean memoria».

    Su producción de casi treinta años en el estudio Milton Glaser, Inc  abarca una amplia gama de disciplinas de diseño que incluye anuncios, carteles, cubiertas de libro, fundas de disco, marcas y logotipos, cabeceras de carta, alfabetos, diseños e ilustraciones de revistas, ilustraciones. En el campo del diseño ambiental y de interiores, la firma ha conceptualizado y supervisado el sitio de la fabricación de numerosos productos, exposiciones, interiores y exteriores de restaurantes, centros comerciales, supermercados, hoteles y otros entornos comerciales y minoristas.

    Glaser fue el autor, en 1967, del afiche de promoción del best-of de Bob Dylan que representaba el perfil del cantante, con una cabellera psicodélica al viento.

    En 1968, Glaser y Clay Felker fundaron la revista New York, donde Glaser fue presidente y director de diseño hasta 1977. La publicación se convirtió en el modelo de las revistas de la ciudad y estimuló una gran cantidad de imitaciones. Un dato curioso es que durante seis o siete años, Glaser escribió The Underground Gourmet, una columna de la revista sobre restaurantes baratos de Nueva York.

    En 1983, se asoció con Walter Bernard para formar WBMG, una firma de diseño de publicaciones ubicada en la ciudad de Nueva York. Desde su creación, han diseñado más de 50 revistas, periódicos y publicaciones en todo el mundo, entre ellos nada menos que The Washington Post en los Estados Unidos, La Vanguardia en Barcelona y O Globo en Río de Janeiro.

    Fue creador también de mensajes políticos que se anticiparon varias décadas en el tiempo. El poster Dale una oportunidad a la tierra data de 1970 y el mismo Glaser dijo: Mi primer póster ambiental. Aunque el tema era sólido, todavía tiene un largo camino por recorrer.

    También recreó el logo de la editorial de historietas DC Comics e ideó el de la cervecería Brooklyn Brewery, tan apreciado por los hipsters de todo el mundo.

    Acorde a su trayectoria, más cerca en el tiempo fue el creador del póster de la última temporada de la exitosa serie Mad Men.

    Siempre dibujó sus bocetos a mano alzada y en la era digital estimuló a sus alumnos a ser maestros primero en el dibujo.

    Curiosamente Glaser sostenía que el diseño digital adolece de lo que él llama «una falta de confusión».

    «La diferencia entre el cerebro y la computadora tiene que ver con la forma en que funciona el cerebro al mantener su confusión», dice Glaser. «Haces un boceto, por lo que, por cierto, creo que el dibujo es esencial, y el cerebro examina el boceto y lo modifica. Luego, el cerebro piensa en otra idea. Y luego haces otro boceto, que todavía es borroso, y hay una respuesta por parte del cerebro, y se avanza en una serie de pasos hacia la aclaración. El mantenimiento de la ambigüedad es una parte central de cómo funciona el cerebro».

    Fuentes:

    Libro Milto Glaser Diseñador

    Milton Galser web