El blog que cuenta con cinco millones de visitas, propone un viaje en el tiempo a través de miles de fotografías vinculadas a nuestra tierra.

    Mendoza Antigua atesora fotografías de nuestra provincia de todos los tiempos. El blog, de libre acceso para quien guste visitarlo, se ha convertido en el archivo fotográfico más grande de Mendoza y reúne material de un alto valor histórico y documental.

    Eduardo Rufino es quien está detrás de este proyecto. La idea surgió en 2009 como un hobby y con el pasar de los años fue creciendo y profesionalizándose, hasta llegar a ser lo que es hoy. «Siempre me gustaron las fotos con historia, pero nunca encontraba en internet algo ordenado, estaba todo muy desparramado. Yo no tenía conocimiento sobre lo que era un blog, pero poco a poco fue madurando y hoy es un portal que tiene más de cinco millones de visitas», cuenta el creador.

    Actualmente la página tiene cerca de treinta mil fotos publicadas. A través de esas imágenes se puede hacer un recorrido que inicia en 1880 y llega a la década del 2000, pero además se puede navegar por diferentes temáticas como Vendimia, Moda, Policiales, entre muchas otras etiquetas.  «El fin es darle a los seguidores y a la gente que tiene curiosidad una base de datos ordenada por décadas y temas».

    Más allá de un obvio valor histórico, este material es un camino para conocer nuestro pasado. Muchos momentos de la vida cotidiana se encuentran plasmados en esos documentos que ayudan a la reconstrucción social. Graduaciones, cosechas, rodajes de películas, paseos por el rosedal y manifestaciones son sólo algunos ejemplos de las escenas que se pueden ver.

    Se trata de un trabajo realizado de forma desinteresada que rescata nuestra historia y pone énfasis en que las nuevas generaciones tengan presente que lo que tenemos y podemos disfrutar hoy es fruto de mucho esfuerzo y acontecimientos que sucedieron en el pasado, y que las cosas no siempre fueron iguales.

    Eduardo trabaja en el área de telecomunicaciones para una multinacional y Mendoza Antigua funciona como su cable a tierra. Cuando llega a casa pone manos a la obra en su pasatiempo y dedica horas a investigar las fotografías, escanearlas y editarlas.  También responde consultas que le llegan de los usuarios. A principio de año invirtió en un software que le permite restaurar las fotos y colorizarlas, por lo que algunas de ellas se pueden encontrar en su versión original y en color.

    Durante un paseo por el Museo del Área Fundacional, Rufino encontró la inspiración para comenzar con su proyecto. «Las primeras imágenes fueron obtenidas de esa visita que hice. Ahí hay fotos antiguas que muestran cómo era Mendoza a principios de la década del 20», cuenta. Con el pasar del tiempo continuó recolectando material. «Hay muchas imágenes que he comprado, otras me las han regalado, algunas las tengo en papel y otras no. Son obtenidas de un trabajo de muchos días y horas metido en hemerotecas, en archivos, en museos…infinidad de lugares. Todo eso me ha posibilitado conseguir imágenes inéditas».

    Son tantos los documentos que ha adquirido a lo largo de los años que todavía no ha tenido la posibilidad de observarlo en su totalidad. «Tengo infinidad de material que todavía no he publicado, mucho que todavía no he abierto siquiera».

    La foto que más le gusta a Eduardo es una del monumento al Cristo Redentor, realizado por el escultor argentino Mateo Alonso. «Es muy llamativa porque todos piensan que ese monumento se hizo allá arriba, en el límite entre Argentina y Chile, pero en realidad se hizo en Buenos Aires, y antes de ser trasladado hacia Mendoza estaba en el patio del Colegio Lacordaire de la Orden Dominicana. Esa es la imagen que más aprecio haber encontrado».

    Mendoza Antigua cuenta con un canal de Youtube con más de 25 mil suscriptores. Allí, además de encontrar diferentes piezas audiovisuales vinculadas a la provincia, también se puede disfrutar de un contenido más amplio. Imágenes de distintas partes del mundo como la Gripe Española, retratos de famosos, y algunas curiosidades como personas posando con árboles de navidad, la intimidad de una familia japonesa, o personas posando frente a sus casas son sólo algunas de las temáticas que se pueden encontrar en los compilados producidos por Eduardo.

    Como plus en el sitio pueden verse algunas imágenes de otras provincias de Argentina, y también de otros países. «Conocí a mucha gente de otras partes del mundo que hacen algo muy parecido a lo mío, entonces compartimos material. El blog muestra en una línea de tiempo qué es lo que pasaba acá y en otras partes».

    Movido por la pasión, el creador del blog no gana dinero llevando adelante su proyecto, pero destaca que lo moviliza el reconocimiento de las personas y sus palabras de agradecimiento. «El mayor regalo que tengo son las palabras, ese es el mejor combustible para seguir adelante».

    A futuro, Eduardo planea realizar una exposición para que mendocinos y turistas puedan disfrutar de manera presencial de las fotografías que reconstruyen nuestra historia.

    Fotos: Mendoza Antigua (la portada es el Club de Regatas en 1920, archivo del Diario Mendoza).