Eugenia Susel hace tres años vive en Barcelona donde tiene su atelier. Allí trabaja diariamente para distintos medios de diversos países, con proyectos editoriales y muestras alrededor del mundo.

Hace algunos años comenzó a interesarse por el oficio de la ilustración, pero podríamos decir que Eugenia Susel es una artista multifacética.

«Debo decir que no me imagino haciendo otra cosa que me de tanto placer. Los inicios fueron de mucha ilusión pero, como para todos, llenos de incertidumbre. Es una carrera que, aunque no lo parezca, ofrece varias alternativas y hay que ser creativo para poder insertarse», confiesa la artista.

Con su corta edad Eugenia ha logrado insertarse en el mundo del arte con numerosas obras . Sus maestros le abrieron las puertas y transmitieron sus experiencias para poder afinar el oficio y absorber experiencias.

Hablando de su profesión nos cuenta: «durante la carrera experimenté dentro de varias disciplinas artísticas como la escultura, la danza, la costura, la animación y el teatro. Desde el 2009, colaboro con elencos teatrales y compañías de títeres realizando diseño de personajes, vestuario y escenografía. He trabajado para elencos de la provincia como también para compañías de Colombia y España. Cuando trabajo en este área creativa siento que puedo combinar todas aquellas experiencias estéticas. Por otra parte estoy dedicada a la cerámica. Hace tiempo que quería producir objetos utilitarios que fueran creativos. Más allá del placer que me provoca, me interesa reforzar la idea de que el arte está en todos los aspectos de la vida».

¿Porqué te inclinaste por el dibujo?

Se fue dando naturalmente. Llegó un momento donde los proyectos gráficos crecieron por sobre el resto. Sumado a eso, hace algunos años que comencé a interesarme por el oficio de la ilustración, el cual me tiene ocupada la mayoría del tiempo. Reflexionando un poco más, está visto que el acto de dibujar es directo y espontáneo. No necesitas más que un lápiz y una hoja. Ni espacios preparados especialmente, ni herramientas sofisticadas. Creo que por eso me gusta tanto. Te brinda mucha libertad a la hora de crear.

E. Susel 26 copia

Tus dibujos hablan mucho de situaciones cotidianas de la gente….¿qué te lleva a observar eso?

Puede sonar un poco cliché pero me encantan las personas. Salir a la calle es un banquete. Estudio sus gestos, fisionomía e imagino cuáles serían sus perfiles psicológicos. Todos guardan una historia y yo juego a develarla. Recurro a problemáticas comunes porque me atrae la idea de generar complicidad con el espectador. Considero que lo cotidiano guarda momentos muy ricos e íntimos con los que todos nos identificamos. Se trata de encontrar la belleza en las cosas simples ( y si son tragicómicas, mejor).

Sus trabajos se pueden ver en sus redes sociales como behance, instagram o facebook. Es egresada de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo) como Licenciada y Profesora en Artes Visuales, especializada en escultura.

 

Artículos Relacionados