Mariana Cuervo, Luciano Pappalardo, Mariana Villa e Hiram Di Lorenzo reflexionan sobre la fotografía local en la actualidad.

    En 1839 el francés Louis Daguerre revolucionó al mundo entero con el daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico mediante el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Meses después el invento llegó a América Latina y, para conmemorar esa fecha, cada 21 de septiembre se celebra el Día del Fotógrafo/a en Argentina y Latinoamérica.

    A lo largo de los años Mendoza ha generado grandes fotógrafos, reconocidos no sólo en el país, sino mundialmente. Cada uno con un estilo único, miradas diversas y objetivos claros. En esta fecha convocamos a cuatro de ellos para conocer su trabajo y su punto de vista sobre el estado actual de esta disciplina en la provincia.

    Mariana Cuervo

    Mariana Cuervo es fotógrafa y retocadora digital de moda. A lo largo de los años ha llevado a cabo múltiples campañas para reconocidas marcas tanto locales como nacionales y sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales. Conocé más sobre ella en @marianacuervoph

    _Mariana Cuervo.JPG JPG

    «Mendoza siempre ha tenido muy buenos artistas. En mi área siento que estamos en una especie de momento bisagra, donde lxs colegas empezaron a emigrar, por lo cual no han quedado muchos talentos, al menos en moda. El nivel está un poco bajo en mi opinión, sin contar a los que ya vienen trabajando desde hace mucho en este campo y son considerados eminencias, como Salome Vorfas, que además yo la considero una artista, más allá de la fotografía de moda. Siento que los nuevos talentos todavía no han terminado de emerger. También Matías UFO, Josefina López, Pupi Pérez Brizuela, Damián Soloducha y Santiago Mañanet son artistas que admiro mucho, entre otros que seguro estoy olvidando», expresa la joven sobre la situación en el campo de la fotografía de moda.

    «El trabajo de fotógrafo de moda no es muy valorado en Mendoza y eso hace que muchos artistas se desmotiven, pero lo que les puedo decir es que no se queden con lo mismo de siempre, salgan, jueguen con sus cámaras, hagan su propio portfolio, creen su propia marca personal, háganlo por pasión y no solamente por lo monetario. Y “no te pongas nunca un techo”, y si sentís que lo alcanzaste, rompelo y seguí creciendo para arriba, no te quedes debajo».

    Hiram Di Lorenzo

    Hiram Di Lorenzo (foto de portada) es un fotógrafo que pasa sus tiempos experimentando de manera lúdica con la imagen. Priorizando el retrato, los viajes y recuerdos comenzó a trabajar en Hproyecto. En el 2019 publicó Es Un Placer – Cuaderno de Desnudos, su primer fotolibro. En la actualidad continúa desarrollando @Hproyecto en España.

    Hiram Di Lorenzo (1)

    ¿Cómo ves la escena fotográfica hoy?

    Un poco preocupante, pero hay muchos artistas emergentes y eso está buenísimo porque todavía hay gente que sigue apostando y queriendo desarrollar la disciplina desde el lado artístico. Entiendo que tiene que haber un poco más de público para eso y mayor difusión. Hay un montón de fotógrafos que me encantan, otros que recién comienzan y hacen cosas hermosas, hay mucho talento local y ojalá siempre gran parte de ese talento siga ahí, pero hay muy pocos espacios, muy poco presupuesto destinado a promocionar la fotografía como una disciplina artística y muy poco incentivo desde el lado público. No hay espacios que se destinen al estudio, a la práctica, al intercambio, ni programas de difusión, para que aquellos que ya tenemos lo básico podamos seguir avanzando.

    Luciano Pappalardo

    El trabajo de Luciano Pappalardo es mayormente  analógico y se centra en el paisaje y su valor emocional, explorando ideas en base a los lugares y las personas en su entorno. Pappalardo es uno de los fotógrafos más relevantes de la provincia y tiene en su haber múltiples premios y exposiciones. Conocé más sobre su trabajo en @lucpappalardo

    Pappalardo

    «En Mendoza hay muchos y muy buenos fotógrafxs que abordan y/o utilizan la fotografía como expresión de muy diferentes maneras. Me gustan mucho los retratos de UFO y Josefina López, también cómo trabajan Antonella Pezzola y Rodrigo García desde el fotolibro y desde luego sí, cómo han evolucionado Mariel Caylá y César Lafalce.», dice el artista al consultarle cómo ve el desarrollo de este arte en nuestra provincia y agrega «por otro lado, tanto la fotografía, como parte de las artes visuales, están atravesando un momento muy difícil. No sólo por la dificultad de producir obra física, hoy pensar en montar una muestra con copias de gran formato de calidad museológica es prácticamente inaccesible. Y el tema de los lugares, es un tema complicado. Tanto en lo público como en lo privado, salvo algunas excepciones, no logro distinguir una línea curatorial de parte de los espacios sobre qué es lo que se quiere abordar o decir. Y respecto del apoyo económico a los artistas, hoy se vuelve indispensable a la hora de exponer y/o producir obra. Ya no se puede pensar en continuar la actividad sin poder vender obra y/o exponer sin una retribución», dice.

    Las nuevas generaciones se han volcado hacia la fotografía con dispositivos móviles, algo que muchas veces genera debate. ¿Cuál es tu postura sobre este tema?

    Me parece que cualquier dispositivo es válido, siempre y cuando esté al servicio de lo que queremos decir o contar. Eso es lo maravilloso que tiene la fotografía, no importa si es con una estenopeica, un celular, una réflex digital o una cámara de gran formato, siempre que cada uno se sienta bien en lo que pueda trabajar, siempre desde una mirada autoral. Lo digital si da muchas ventajas técnicas y la universalidad en el acceso para producir y exponer en la red social. Yo todavía tengo el gusto por la copia de autor y por la materialidad de la obra. Me encantan los libros y la posibilidad de un fanzine o una pequeña publicación independiente. El arte impreso te da muchas satisfacciones, ya que la obra puede circular de otra manera.

    Mariana Villa

    Mariana Villa es integrante de ARGRA y de AFIRA. Actualmente trabaja en Diario Los Andes como reportera gráfica y en la Legislatura de Mendoza en asesoría de comunicación política desde la mirada fotográfica y comunicacional. Podés seguir su trabajo en @srtaadrenalinda

    Mariana Villa

    «Mendoza tiene fotógrafos muy buenos que no son muy conocidos porque falta un poco de acompañamiento. Si bien hay varios lugares en donde uno puede exponer se lo tiene que bancar solo, no siempre hay presupuesto, y muchas veces no se tienen los recursos para poder exponer una obra, completa, sino que terminan limitados a una o dos fotos en algún concurso o muestra, pero creo que hay fotógrafos muy muy buenos de diferentes temas que están escondidos y lo único que hay para mostrarse son las redes sociales», observa Mariana.

    Mariana Villa (1)

    ¿Qué pasa en la actualidad con el fotoperiodismo? ¿Por qué hay tan pocas mujeres?

    Creo que el espacio del fotoperiodismo para las mujeres en este momento en Mendoza no es que está reducido porque son mujeres, sino que en realidad los medios están en crisis, hay medios que no tienen fotógrafos. También creo que el espacio se lo va ganando una, yo siento que le puse pilas para llegar a donde estoy y me gusta y lo disfruto y hay chicas que optaron por seguir haciendo otra cosa porque se cansaron, no lse gustó o en el momento en que ellas trabajaron hubo algo de machismo. Sí se puede decir que ha sido un trabajo muy de hombres porque en el país hay un montón de hombres fotoperiodistas y las mujeres no sé si llegamos a la mitad. De todos modos, no creo que esté cerrado el espacio para nosotras, es cuestión de que se empiecen a mostrar y que las conozcan.