La productora Oeste Films, integrante del cluster audiovisual Film Andes, presenta su primer largometraje en clave de western. Acción, una historia que atrapa, paisajes increíbles y un sueño que nunca se resignó: el de hacer cine en Mendoza para el mundo.

 Mendoza fue la California de Sudamérica», recuerdan los historiadores, sobre una época entre los 40 y finales de los 50 que pareció irse para nunca volver. Film Andes, una empresa que reunió los sueños de empresarios y amantes de la cultura, hizo en esa época 16 largometrajes y quedó para siempre en la historia y la memoria de los mendocinos.

Esa gesta cultural, que parecía lejana e imposible, se volvió a poner en pie hoy: se llama Film Andes, es un cluster de empresas, organismos del Estado y amantes del arte y ya tiene en marcha más de 200 proyectos audiovisuales; entre largometrajes, videojuegos, documentales y animación.

El 31 de octubre se estrenará el primer gran fruto de esta movida cultural, que quiere volver a posicionar a Mendoza en la industria cinematográfica mundial y que cree firmemente que sí puede ser un negocio floreciente y volver a convertir a la provincia en la California argentina.

La película se llama Desertor y tiene todos los ingredientes para gustar a pochocleros y cinéfilos: una buena historia, un paisaje deslumbrante, mucha acción, misterio, emociones y actores de lujo.

«Es posible que el cine sea sustentable, que dé ganancias y que se proyecte al exterior», asegura Marcelo Ortega, presidente de esta entidad, que reúne a más de 60 empresas, instituciones y organismos estatales y privados.

En el elenco están Daniel Fanego –que viene del super éxito de El Ángel-, y Marcelo Melingo, conocido por Gilda y Nafta Súper.

Pero el protagonista es el versátil mendocino Santiago Racca, que con apenas 26 años ha recorrido el mundo como actor y acróbata de la mítica Fuerza Bruta y ahora encarna a un joven atormentado por la deshonra, la muerte y la mentira.

La red carpet

La película, hecha íntegramente en Mendoza con técnicos mendocinos, tendrá su gran premier y red carpet en la provincia el 31 de octubre, en Palmares. Luego estará en las salas de todo el país y de allí será vendida a mercados internacionales.

«Hay que salir al mundo», asegura Ortega, que comenzó su trajín cinematográfico cuando era presidente del entonces Instituto de la Cultura en 1996 y tuvo que hacer pasaportes para los jacks que trajo la producción del film Siete años en el Tibet, ubicar a Brad Pitt para que no fuera acosado y lograr que aterrizara en Uspallata un avión de Bolivia.

«Creemos en la inserción inteligente», dice Ortega, quien eligió, junto con sus socios, el debutar con una historia de la montaña mendocina contada por Nicolás García, uno de los mayores conocedores de nuestra cordillera.

«Contamos con el apoyo del Polo Audiovisual de la Provincia de Córdoba, el Fondo de Transformación de la Provincia de Mendoza, la Municipalidad de Las Heras, las Secretarías de Ambiente y de Cultura del Gobierno de Mendoza y el INCAA. También con el financiamiento de empresarios locales como Sergio Astie y de la productora vasca Pausoka», apunta Ortega.

La historia: ¿Padre desertor o red de mentiras?

Rafael Márquez es un joven suboficial del Ejército que está a punto de terminar su carrera de enfermero militar. Y en esa carrera llega a Uspallata, donde está la sobra y la deshonra de un padre desertor.

Pero la llegada al regimiento del legendario Coronel Evaristo Santos, amigo de su padre, desata el gran interrogante del joven: ¿Fue su papá desertor o hubo una red de mentiras para ocultar su muerte?

La aparición de una mochila perteneciente a su progenitor en manos de una pehuenche aviva los fantasmas del pasado y Rafael no se queda quieto.

Entonces emprenderá un viaje por la montaña para buscar la verdad, y en el camino pasará experiencias místicas, se encontrará con una hechicera, tendrá duelos y un derrotero hacia la identidad sembrado de suspenso.

Desertor fue rodada en Uspallata a 2587 msnm durante octubre-noviembre de 2018. Declarada de interés provincial por el gobierno de Mendoza (dec.1825/30-10-18). Ganadora del premio de co-producción Polo Audiovisual Córdoba. Director: Pablo Brusa. Actores: Daniel Fanego , Marcelo Melingo, Santiago Racca, Pablo Tolosa, Guillermo Olarte , Milagros Ponce, Ignacio Tamagno. Productores Ejecutivos: Marcelo Ortega, Antonio Pita, Luciano Croatto, Juan Pablo Astie. Guión: Mario Pedernera, Hugo Curletto. Productoras: Sofía Toro Policino, Daniela Bestard Pou. Asistentes de dirección: Gabriela Trettel, Bartolo Rolloti. Música: Antonio Pita. Director de Fotografía: Gio Croatto. Montaje: Claudio Rosa, Antonio Pita, Pablo Brusa. Sonido Directo: Hernán Conen. Diseño y dirección de sonido: Hernán Conen. Dirección de arte: Isabel Riberi, Diego de Souza. Dirección de vestuario: Matías Lamagna. Maquillaje: Ana Martínez FX: Nicolás Crespo.