Sus trabajos en realidad aumentada dejan boquiabiertos a grandes y chicos. En el espacio Julio Le Parc quedó para siempre un mural con calaveras que se mueven y atacan a un patito. Ahora se mete en “La Propia Sombra”, un tríptico que se puede ver hasta finales de octubre.

Innovador, curioso, enroscado, experimentador, inquieto y políticamente incorrecto: todo esto es Domenico Cirasino, el hombre capaz de dar vida a cualquier cosa que esté en dos dimensiones, que puede hacer caminar a José de San Martín por la Peatonal o de crear un mundo zombie al ataque.

Artista plástico, programador, constructor, reparador, creador, técnico filósofo e hipercrítico, los contenidos de sus obras en realidad aumentada son a veces perturbadores, a veces suaves y siempre divertidos para los amantes del arte, los grandes y los chicos.

Su nuevo trabajo, «La propia sombra», se puede ver en la galería de Facundo Piazza, esa suerte de espacio vecinal de puertas abiertas al arte de todos y para todos. Desde la calle se ve el tríptico de mujeres gigantes, estéticamente bellas, de colores suaves.

Una vez adentro, y celular en mano, las mujeres dejan de estar dibujadas y empiezan a moverse y a quedar desnudas hasta los huesos. Dentro de la mujer hay otra mujer, dentro de la otra mujer hay más: la imagen se sigue moviendo y te cuenta la historia que quieras. Él asegura que es el reflejo de la propia sombra del filósofo y psiquiatra Carl Jung. «Podés estar horas, porque pasan muchas cosas», acota.

Instrucciones para ver la obra en realidad aumentada: 1- Descargá de Playstore la aplicación “La Propia Sombra” logo_final_512      2-Enfocá con tu celular la primera imagen de las dos que se ven arriba.

«Jung define el arquetipo sombra como el aspecto inconsciente de la personalidad caracterizado por rasgos y actitudes que el Yo Consciente no reconoce como propios. No queremos reconocer nuestra propia sombra», dice Cirasino, el chico que fue capaz de mostrar a calaveras teniendo sexo.

«Leí Jung, me enrosqué con Freud, estudié escritos que han hecho psicólogos mendocinos. De todo eso salió La propia Sombra», cuenta.

Su trabajo anterior, Obey, quedó plasmado para siempre en un mural gigante que el mismísimo Julio Le Parc disfrutó en su visita a Mendoza en 2017.

A simple vista hay un fondo rojo, esqueletos amontonados y un patito. Pero si uno lo mira a través de la Tablet o el celular, las calaveras son los seres que habitan este mundo y se lanzan encima de lo único que queda de inocencia en el panorama. El patito de plástico. La humanidad destruyendo a la inocencia.

«Quiero formar una banda de artistas»

Cirasino tiene su taller en Ciudad, donde experimenta con todo tipo de herramientas y una impresora 3D fabricada por él mismo. Recoge tuercas, tornillos, tornos, maderitas que conviven con un taller de computadoras en las que pasa largas tardes programando.

Egresado en Artes Plásticas de la UNCuyo, nunca se quedó quieto y terminó dando clases de videojuegos y tecnología en la Universidad de Mendoza, donde hoy es profesor titular.

Ahora va por más: asegura que tiene grandes proyectos, que le encanta sorprender, hacer actos disruptivos y que necesita formar una banda de artistas en Mendoza para lograr algo que nadie haya visto jamás.

También sueña con dejar otro mural de realidad aumentada en cualquier rincón de Mendoza, como el que quedó para siempre en el Centro Cultural le Parc.

Por lo pronto, va a seguir experimentando. «Yo estoy todo el día experimentando», dice. «Veo que las limitaciones físicas son cada vez menos, ya se han podido teletransportar moléculas, imprimo 3D. Es fascinante este momento para hacer lo que yo hago».

También forma parte de Ona Lab, al que recurren desde arquitectos hasta ingenieros que quieren ver en realidad aumentada cómo quedan sus planos de dos dimensiones pasados a la realidad tridimensional.

Cómo ver «La Propia Sombra» La muestra se exhibe en Galería de Arte de Facundo Piazza, Paso de los Andes 1421 de Ciudad.

Para ver la obra de realidad aumentada tenés que bajarte la App La Propia Sombra logo_final_512 La muestra tiene Wifi gratuito y de alta velocidad para que aprecies la obra de Cirasino en todo su esplendor. También podés mirar sus otras obras bajando las aplicaciones Domenico Cirasino. Estan todas certificadas por Play Proyect.