Salas de arte y museos de la provincia renuevan sus muestras. Te dejamos la guía completa para que no te pierdas ninguna y armes tu recorrido.

    Dante x Alonso 

    En el Museo de Bellas Artes, Carlos Alonso

    El viernes 7 de octubre a las 20h se inaugura en el museo de Av. Emilio Civit 348, de Ciudad, la muestra Dante x Alonso. Esta exposición ha recorrido, hasta el momento, los museos de Bahía Blanca, el Nacional de Bellas Artes de Neuquén, de la Patagonia de Bariloche y el de Arte Contemporáneo de Unquillo (Córdoba). La misma reúne 47 obras en papel del gran maestro mendocino Carlos Alonso, inspiradas en la figura y obra de Dante Alighieri, en conmemoración del 700° aniversario del fallecimiento del gran poeta florentino. La curaduría de la muestra está a cargo del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat y las piezas que la conforman son dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas, dedicadas por Alonso al Dante, en dos períodos distantes de su trayectoria: las primeras, la mayoría realizadas en Italia en 1968, son retratos en pequeño formato y el segundo conjunto está fechado entre el 2000 y 2009. 

    La muestra podrá visitarse hasta el domingo 27 de noviembre, de martes a domingos y feriados, de 9 a 20 h. La entrada es gratuita.

    Ceverino – «La Muralla» 

    Ceverino

    El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader abre sus puertas a una de las muestras más importantes del año: un homenaje al gran artista mendocino Alfredo Ceverino. Se trata de la primera muestra retrospectiva del artista a solo unos meses de su fallecimiento.  El pintor y escultor no sólo recorrió el mundo con su obra, por la que recibió numerosos premios y reconocimientos, sino que se convirtió en uno de los artistas más reconocidos de nuestra provincia y uno de nuestros embajadores culturales en el mundo. Sus hijas, Ini y Yayi, tuvieron la iniciativa y la enorme responsabilidad de realizar la curaduría de una muestra retrospectiva que diera forma y una línea narrativa al legado de 60 años de trabajo ininterrumpido del maestro Ceverino.

    La Muralla se podrá recorrer desde el 6 de octubre, a las 20 h, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader, con entrada libre y gratuita.

    «(entre) MUROS» de Flor Aise

    Florencia Aise

    Luego de la exitosa experiencia en Buenos Aires de Home Sweet Home con curaduría de Grace Bayala en Cott Gallery, Florencia Aise comparte un recorte de obras de la exposición titulado (entre) MUROS. Se trata de una selección cuidada que abarca la temática de la violencia de género, una mirada de la resiliencia que busca transmitir un mensaje para garantizar la construcción de una ciudadanía pacífica y global y también identificar en cierta medida la complejidad de los símbolos existentes en múltiples hogares y sociedades. 

    La muestra individual inaugura el 4 de octubre de 19.30 a 21.30 h en ArteH Espacio Hipercerámico ubicado en Acceso Norte y Manuel A. Sáenz de Las Heras.  Posteriormente quedará abierta al público hasta el 5 de noviembre de lunes a viernes de 9 a 18 h y sábados de 9 a 13 h con entrada gratuita.

    «Búsqueda Enemiga» de Andrea Bécares y Cecilia Prato

    IMG_20220921_212756441

    Renace la primavera artística en Casa Vigil con su segunda exposición de arte de la temporada 2022. En esta oportunidad se presenta Búsqueda Enemiga, una muestra a cargo de las destacadas artistas mendocinas Andrea Bécares y Cecilia Prato. Ambas proponen una búsqueda interior «imágenes cotidianas de amor y magia, buscando la libertad y felicidad con el color como aliado», dice Prato, mientras Bécares presenta «nueve obras que dialogan sobre esta búsqueda».

    La exposición se puede visitar hasta mediados del mes de diciembre de este año. Para más información sobre las visitas comunicarse al teléfono:2614 163 217.

    «Forestal» de Fede Calandria

    Sin título-2

    Forestal es una creación exquisita de Federico Calandria. La muestra propone una acción de toma de conciencia y difusión de esta problemática creciente que invita a reflexionar sobre nuestro desarrollo como especie, nuestro lugar en la naturaleza y nuestra visión hacia el futuro, apostando a un desarrollo sustentable. En esta exposición, el artista visual invita a reflexionar sobre el accionar del ser humano en relación con la naturaleza. Además, permite concientizar acerca de los incendios forestales en distintas partes del planeta; la tala masiva de bosques nativos y zonas selváticas; la destrucción de hábitats naturales y la extinción de especies de animales que también van perdiendo sus ecosistemas.

    La muestra puede visitarse de martes a viernes de 12 a 19 h y sábados, domingos y feriados de 16 a 19 h, hasta el 13 de noviembre en la Sala Anexo MMAMM del Parque Central. La entrada es libre y gratuita.

    «Soñé que moría» de Guillermo D’Anna

    Sin título-1

    El jueves 13 de octubre el Espacio de Arte Luis Quesada inaugura la muestra del artista visual Guillermo D’Anna Soñé que moría. La exhibición forma parte de los proyectos expositivos seleccionados por medio de la convocatoria 2022 y reúne obras pictóricas e instalaciones que plantean una tensión entre la vigilia y el dormir, entre el sueño y la pesadilla, entre lo real y lo mental. Es una propuesta sobre un encuentro con uno mismo, con la soledad, asociada a lo mágico, a lo mental, a lo onírico, a lo fantástico. 

    La inauguración será el próximo jueves 13 de octubre a las 19:30 h. El ingreso es gratuito y quedará expuesta hasta el viernes 4 de noviembre. Podrá visitarse de miércoles a domingos de 18:00 a 21:00 h.  

    Para más eventos e información, te invitamos a descubrir nuestra agenda completa acá