Andrea Barrera Mathus (1982) es una artista visual mendocina de importante trayectoria y formación. Es licenciada en Artes Plásticas de la FADUNCuyo, realizó la Maestría en Arte Latinoamericano en la misma institución, y ejerce como Docente Universitaria.
Su carrera artística ha ido en crecimiento desde el año 2003, momento desde el cual ha tenido presencia en diversas exposiciones, ferias de arte, salones provinciales y nacionales, becas nacionales de capacitación, residencias de artistas y concursos nacionales. Además, sus producciones son parte de colecciones privadas, como así también de la Colección de Arte Contemporáneo Argentino del Macro de Rosario, la Colección de Arte de la Fundación del Interior y la colección del MMAMM, de Mendoza.
Sus obra -tanto aquella que se despliega en el contexto urbano, como la ligada a la tradición del dibujo y la pintura- posee una mirada crítica y reflexiva en cuanto a la relación del arte con las personas: sus sociedades, cosmovisiones e historia. Y es realizada desde una poética visual y conceptual sumamente personal y contemporánea.
Resulta imposible no perderse, y, paradójicamente, no encontrarse, en la poética “narrativa” de sus obras, las cuales son una “historia” diferente para cada espectador.
“La imagen del animal es un vehículo para simbolizar lo que está más allá de la naturaleza humana. Mi intención es poner a los espectadores en una situación de incertidumbre, el tipo de incertidumbre que se experimenta cuando estamos frente a una imagen venida de una cultura que no conocemos. Como artista pretendo que las personas elaboren una narrativa personal cuando vean mis obras. Estar frente a un signo desconocido y tratar de relacionarse con eso, es el tipo de esfuerzo que les pido”.
A través de esas palabras la artista adelanta con qué nos encontraremos los espectadores cuando estemos frente a sus obras en la próxima edición de La Imagen Accesible, que tendrá lugar en el Espacio Cultural Julio Le Parc, durante el mes de setiembre.