Skip to content Skip to footer

14/10 – Los secretos de Scherezade

Obra dirigida por Gabriela Psenda.

Sube a escena la premiada Los secretos de Scherezade, propuesta en la que la narración y la música en vivo envuelven al espectador en un universo de cuentos infinitos, que nos muestran el modo en que el mundo nos sueña.
Generado como un espectáculo de narración escénica, Los secretos de Scherezade es sostenido por un ensamble potente, cuyos engranajes son Florencia Duranti (actriz y narradora), Quique Öesch (músico y compositor) y Gabriela Psenda (directora).
En la obra, la enigmática Scherezade, personaje central de “Las mil y una noches”, es quien hilvana los relatos. Ella narra una historia cada noche como estrategia para salvar su vida y apaciguar el poseído corazón del Rey Schariar, quien amenaza con decapitarla al día siguiente. Las historias se presentan como sanadoras del alma humana. A través de ese recurso, Scherezade logra purificar el corazón del rey de malas hierbas, desencadenado un hierogasmo legítimo, es decir una unión espiritual purgada del peso de las pasiones. Así, la mujer que sana el corazón de un hombre libera a su pueblo de la tiranía.
La dramaturgia está basada en cuentos de Las mil y una noches, recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio, y cuentos sufi extraídos del Maznawi, del místico Rumi. Se inspiran también en las costumbres y tradiciones del pueblo musulmán, inspirados en los Hadizs y versículos del Corán.
La música original fue compuesta especialmente para la propuesta y es ejecutada en vivo por el multiinstrumentista Quique Öesch y, junto con una puesta de luces que contribuye a construir las atmósferas de los cuentos desde dimensiones mágicas, épicas, místicas e incluso picarescas, funciona como un estímulo directo a los sentidos, que nos transporta al misterioso mundo árabe.
[alert type=blue ]Ficha: Los secretos de Scherezade. Fecha: Viernes 07 y 14 de octubre. Hora: 21. Lugar: Nave Cultural.[/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn