Skip to content Skip to footer

24/06 – Este lunes arranco

Unipersonal de José Kemelmajer.

José Kemelmajer comienza una nueva temporada, con un formato que le sienta bien, el unipersonal. Esta vez, conjuga el humor y la música a su antojo en “Este lunes arranco”. Una comedia que traza las clásicas excusas que tenemos para posponer planes.
Hace tiempo, que el actor y director mendocino quería retratar este tema cotidiano en un espectáculo. Y una experiencia cercana lo impulsó a escribir este nuevo unipersonal. En él traza una historia sencilla, la de Cacho, un primo hermano español de visita en Mendoza, que asustado por análisis médicos empieza una dieta y actividad física. Decide arrancar ese lunes con un cambio de hábitos. Se hace socio del Club Gimnasia y Esgrima, y a expensas de una amplia oferta de actividades comienza los periplos de quien nunca realizo deportes.
Con una historia poco pretenciosa, abordo uno de los temas de nuestro tiempo, el desafío (muchas veces artificial) de la actividad física, sumado a otros tópicos de esta compleja modernidad.
La música, será la protagonista de la primera parte del espectáculo, donde Kemelmajer interpreta algunos cuadros musicales, con canciones emblemáticas del tango argentino, folclore nacional y folclore cuyano. Intenta -como suele hacerse en el juego teatral- colocar la lupa en una parte del todo, amplificando como en una caricatura, nuestro enorme rasgo melancólico como argentinos. Irremediablemente regodeados en el pasado, bloqueamos el disfrute del presente: “con que entusiasmo uno puede instalarse en la alegría de gozar el presente con la música que nos representa”.
Con un humor y relato cercano, el actor nuevamente sube a escena con la gracia que lo caracteriza, interpretando a un nuevo personaje. Porque uno puede cambiar de ropa, de casa, de auto, de trabajo, de carrera, de religión, de equipo. Pero hemos de vivir en el cuerpito que nos toco hasta el último suspiro. Desmitificar la idea de que nadie vivirá más por hacer actividad física, pero si se vive mejor haciendo lo que nos gusta, y ahí el cuerpo manda.
[alert type=red ]Ficha: Este lunes arranco. Función: Sábados de junio. Hora: 22. Entradas: en Club Gimnasia y Esgrima (Gutiérrez 261, Ciudad). Entrada: $225 (incluye menú en la previa)[/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn