Skip to content Skip to footer

¿Cómo nos influirá la primera Luna llena del 2026?

Claves, consejos y rituales para utilizar a nuestro favor la energía de la primera Súper Luna (en Cáncer) del año.

El próximo sábado 03 de enero, bien tempranito en la mañana de nuestro país (07:02 h. específicamente) se perfeccionará en el grado 13 de Cáncer la famosa “Luna del lobo”, bautizada así por los nativos norteamericanos quienes durante este plenilunio podían escuchar con gran presencia el aullido de los lobos que, iluminados por la luz de nuestro satélite natural, salían de caza.

Será un evento digno de ver pues hablamos de la primera Súper Luna del año (hasta noviembre no tendremos otra), lo cual implica que podremos observar en el cielo a nuestra Luna hasta un 12% más grande y luminosa de lo habitual. Si bien podremos admirarla desde la noche del viernes 2 de enero, podrá verse más cercana a su plenitud durante la madrugada del sábado en el hemisferio Sur. 

Carta “La reina del hielo” en el mazo Symbolon, es la carta de Cáncer y Capricornio, de los planetas Luna y Saturno; simboliza la barrera que construimos entre nuestros mundo externo y nuestro interior, como así también la necesidad de integrar los dos mundos y no refugiarse en ninguno de los dos para huir del otro.

¿Qué energía traerá la Luna llena en Cáncer o “Luna del lobo”?

Para comprender la energía de cada Luna llena hay que pensar en dos actores principales: el Sol y la Luna porque, para que podamos hablar de una Luna llena ocurre que la Luna se coloca justo enfrente del Sol. En astrología se conoce como “oposición” a esa distancia angular de 180 grados entre dos planetas. 

Durante una oposición uno de los planetas estará en un signo y el otro estará en su signo opuesto-complementario, pongamos como ejemplo esta próxima Luna llena: la Luna estará en el signo de Cáncer y el Sol, en Capricornio, el signo opuesto-complementario. Por tanto, entender la energía de estos dos signos será clave para ver qué nos trae el primer plenilunio del 2026. 

Cáncer nos plantea la profunda necesidad de habitar nuestro mundo emocional y construir un refugio que nos permite sentirnos vulnerables pero a salvo, sin dudas estamos ante uno de los signos más emocionales y profundos del zodíaco; es aquí donde comprendemos que sin un mundo emocional sano es prácticamente imposible adaptarse a una realidad muchas veces descarnada. Es allí donde entra Capricornio, el opuesto de Cáncer, regido por Saturno, quien es el maestro de la realidad, con todos los desafíos, límites y momentos difíciles que esto implica. 

Podemos decir entonces que Cáncer representa nuestro mundo interno, nuestro hogar (emociones, sentimientos, vulnerabilidad, refugio) y Capricornio nuestro mundo externo (la realidad, las obligaciones, los límites y la tenacidad necesaria para superarlos). 

La primera Super Luna del año será una poderosa invitación a volver a visitar nuestro interior, ver de cerca esos bloqueos emocionales que hacen nuestro día a día, nuestra realidad, más difícil de habitar. 

La clave será que nuestro mundo emocional sea capaz de sostenernos cuando la realidad nos drene energéticamente, sabemos que toda Luna llena trae fines de ciclo, entonces será el momento de darle un cierre a todas esas emociones negativas que surgieron desde mitad de 2025 hasta ahora. Éstas ya cumplieron su ciclo y este 2026 ya nos demanda cambios y transformaciones.

¿Cómo se puede aprovechar la energía de esta Luna llena en Cáncer?

Existen ciertos rituales que se pueden hacer durante una Luna llena del 03 de enero y durante unos 7 a 10 posteriores incluso; lo importante es entender que estos eventos siempre traen energía de cierres de ciclos. 

Hecha esta aclaración vamos a ver qué pueden hacer todos los signos comprendidos en los 4 elementos zodiacales para recibir este plenilunio: 

Signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario)

La mejor forma para ustedes de conectar con su mundo emocional tendrá como aliado a su elemento. El mejor ritual que se puede recomendar es la descarga emocional: escriban, a la luz de una vela, en una hoja todas esas emociones negativas, recuerdos dolorosos y bloqueos que quieren dejar atrás; luego lean en voz alta lo que escribieron y quemen el papel en la llama de la vela. Se viene un 2026 que, sobre todo durante la primera mitad del año, traerá buenas oportunidades para ustedes. 

Signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio)

Ustedes van a sentir muy de cerca la energía de esta Luna llena, muchas veces para los signos de Tierra eso de sentir mucho es algo más bien difícil de llevar, pero no hay que olvidar que a cada signo de tierra le corresponde un signo opuesto complementario de agua, por lo que siempre es necesario visitar de vez en cuando ese hogar interno plagado de emociones. 

Un buen ritual puede ser el Grounding, caminar descalzos por el pasto y respirar profunda y pausadamente es una gran forma de estar en el presente, algo que en días de tanta emocionalidad siempre es necesario. 

Signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario)

Una Luna llena bastante compleja para estos signos, pues tantas emociones, sentimientos y sensibilidad puede perturbar la mente, el terreno indiscutible de los “aire”. El mejor ritual que puedo darles es la desconexión, el detox digital y sobre todo mucha meditación, serán días hermosos para desenchufarse un rato y regalarse un tiempo de calidad con uno mismo. 

La primera mitad del 2026 promete ser bastante intensa para ustedes y estos días de desconexión pueden ser la clave para arrancar este año con el pie derecho.

Signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis)

“Como es adentro es afuera” será una frase que todo signo de agua tendrá que entender a la perfección durante esta Luna llena; estos signos y sobre todo Cáncer, serán grandes protagonistas el próximo sábado, la sensibilidad que los caracteriza estará multiplicada por mil, lo que puede traer cierto desorden emocional y cierta dificultad para tomar decisiones. 

Basándonos en la frase clave para estos signos un buen ritual puede ser una buena jornada de orden en el hogar, tirar lo que ya no sirva y dejar un espacio personal más agradable de habitar; esto va a traer un mundo interno más claro y saludable lo que hará que el 2026 -que promete ser un año bisagra- sea el puntapié de algo muy grande para ustedes.

Facebook
Twitter
LinkedIn