Con la llegada del calor y los días largos, los vinos se adaptan a nuestros momentos y escenarios favoritos. Para esta temporada de verano 2025, quisimos recomendar etiquetas que van a potenciar cada ocasión especial que tengas.
Y qué mejor que consultarle a una persona apasionada por los vinos y etiquetas como es Lorena Buffa, sommelier y actual Jefa de Turismo y Hospitalidad en Nieto Senetiner y Bodega Ruca Malen.
Nos recomienda siete opciones ligeras, varietales diversos, blends y burbujas para que combines con los planes más frecuentes en el verano mendocino.
7 vinos para 7 ocasiones diferentes
Un asado con amigos maridado con un Ruca Malen Petit Verdot 2022
Este Petit Verdot sorprenderá a más de un amante de los cortes jugosos; es robusto, tiene personalidad y toques de la fruta de Agrelo. Este vino de cuerpo y notas especiadas, complementa muy bien con las carnes asadas y se convierte en un infaltable para una mesa rodeada de amigos.
Agustina Hanna es la enóloga de Ruca Malen, una de las primeras bodegas en tener un 100% Petit Verdot.
Día de pileta maridado con un Emilia Cocktail Spritz de Bodega Nieto Senetiner
En pleno calor mendocino, la pileta pide algo ligero y fácil de beber y este Cocktail Spritz cumple con creces. Esta variedad es elaborada con uvas de viñedos mendocinos, a base de Pinot Noir y Malbec, macerado con naranja y bitter.
Este cocktail bajo en alcohol y con una fina burbuja, tiene un perfil fresco y frutado, con un color y suavidad. Toda la enología de la bodega se involucró en este proyecto ideal para una ocasión bajo el sol.
Picnic en el Parque Central con un Antro Pinot Noir 2024 de Tutu Wines
Si estás planificando disfrutar al aire libre, una gran opción es el nuevo Antro Pinot, una línea de vinos creada por el sommelier Aldo Graziani y el artista Miguel Rep, que logró una nueva etiqueta bellísima.
Antro es un Pinot de Los Árboles, Tunuyán, vinificado en concreto y bajo en alcohol, alcanza apenas los 12°; es un vino delicado y amigable creado por el enólogo Leandro Velázquez. Además, no tenés que preocuparte por llevar destapador, ya que es tapa a rosca.
Almuerzo bajo una arbolada con tu grupo favorito, acompañado de un Casarena Appellation Agrelo Semillon Old Vines 2024 de Bodega Casarena
Nada mejor que acompañar la frescura de una comida al aire libre con este blanco de personalidad brillante que se equilibra perfecto con platos ligeros. Elaborado en acero inoxidable para mantener intacta su frescura, bajo la supervisión del enólogo Agustín Alcoleas.
Es un vino ideal para compartir, para acompañar pescados y para disfrutar durante una conversación sin apuro.
Un after con los últimos rayos de sol y un LO Rosé Syrah 2024 de Lorenzo Wines
Si la idea es arrancar una tarde chill de copas y charlas, este rosado es una opción perfecta. Está elaborado a partir de uvas Syrah cosechadas en el Valle de Uco y es el reciente lanzamiento de la bodega.
Los enólogos Matías Prieto y Alejandro Sejanovich crearon una propuesta con aroma a cereza y frutas rojas. En boca es liviano y con sabores cítricos y especiados.
Cena elegante y festiva con un Cadus Valle de Uco Malbec 2021 de Cadus Wines
Si tu plan pide un toque de sofisticación, este vino elaborado por Santiago Mayorga es una elección segura y se convertirá en un halago para cada comensal. Con su perfil complejo y taninos suaves, es perfecto para elevar platos con elegancia y versatilidad, sobre todo si lleva algún corte de carne vacuna.
Es un Malbec delicado con varias capas aromáticas, destacando las frutas rojas ácidas como la frambuesa; con algunas notas herbales típicas de la región de Gualtallary.
Brindis bajo las estrellas en una gran celebración con el Nieto Senetiner Grand Cuvee Brut Nature de Nieto Senetiner
En ningún festejo falta el momento de levantar las copas para brindar con nuestras personas favoritas. Este espumoso se elabora con las variedades Pinot Noir y Chardonnay provenientes del Valle de Uco.
Roberto González elaboró una bebida que destaca por su color piel de cebolla y que aromáticamente muestra notas a flores blancas combinadas con notas de levaduras, como pan tostado. Marida muy bien con entradas, sushi y con el simple gusto de brindar con estilo.
Con estas recomendaciones, tenemos resuelta la incertidumbre de qué vino llevar a nuestras juntadas de verano, que sea rico e ideal para compartir. Pero… nos quedó una pregunta por hacerle a la Lorena, ¿vos, qué llevas a tus encuentros estivales con amigos y familia?
«Yo disfruto de todos los estilos; para un día con calorcito, elijo blancos o tintos ligeros; para una charla tranquila y extensa, algún vino guardado», comparte la sommelier egresada de Cave -Centro Argentino de Vinos y Espirituosas- que desde hace años trabaja para el grupo de bodegas Molinos Río de La Plata.