Las altas temperaturas actuales nos invitan a distendernos en las tardes y noches, al aire libre, con un trago como compañero del momento. Le consultamos a la sommelier Marisol De la Fuente por algunas variantes bien veraniegas, frescas, ricas y fáciles de preparar en casa.
La también bartender, docente y periodista nos brindó su top five de cócteles para disfrutar con amigos, en la playa, en un balcón o donde vos quieras, como aperitivo o broche de oro de un encuentro inolvidable.
Con una copa en mano, las charlas suelen alargarse y los silencios cobran una profundidad impensada. El verano invita al encuentro y a la compañía de cócteles exquisitos.
De la Fuente resaltó los tres pilares de un buen trago: «El destilado que será la bebida base y ‘corazón’ del trago, puede ser coñac, ron, vodka, gin, etc; el saborizante, que le da el tono intenso de sabor al cóctel, como los bitters, licores y vermús, y el tonificante, como gaseosa, jugo, agua o agua gasificada, que termina de aportar volumen a la preparación».
Y sumó: «Si los tragos se preparan con espumantes, se deben elegir combinaciones más sencillas, que reúnan a las burbujas con diferentes saborizantes».
5 recetas para cócteles simples y frescos
Gin Tonic Pink
El Pink Gin es una variedad de gin que tiene frutillas en su proceso de elaboración, resultando un poco más dulce y fresco que los tradicionales.
Ingredientes: 60 ml. de Pink Gin, 100 ml. de tónica, 100 ml. de jugo de naranja y rodaja de pomelo.
Preparación: Colocar hielo en un vaso y agregar el gin, la tónica y el jugo de naranja. Mezclar. Decorar con la rodaja de pomelo.
French 75
Todos los gins están elaborados con enebro, pero cada productor le agrega distintas especias aromáticas que los dotan de sabores y aromas particulares.
Ingredientes: 60 ml. de gin, 30 ml. de jugo de limón, ½ cucharadita de azúcar, espumante y cáscara de limón.
Preparación: Colocar en una coctelera el gin, el jugo de limón y media cucharadita de azúcar. Batir enérgicamente y verter en una copa flauta. Completar con espumante y decorar con la cáscara de limón.
Julep Royal
La gran variedad de espumantes permite jugar con el sabor de cada trago. Quienes prefieran lo dulce, deberán optar por las versiones Sec o Demi Sec, y para tragos más secos, lo mejor son los Nature o Extra Brut. En este trago, la menta aporta sabor y frescura.
Ingredientes: Hojas de menta, 1 cucharada de azúcar, jugo de limón y espumante.
Preparación: Machacar las hojas de menta junto con el azúcar y el limón en un vaso ancho. Añadir mucho hielo y verter el espumante de preferencia (un Extra Brut potenciará la frescura y las sensaciones herbales).
Caipirinha
Un trago perfecto para rememorar las playas de Brasil. Se trata del cóctel nacional de ese país y está elaborado a base de cachaça, un aguardiente que antiguamente se utilizaba como remedio y se mezclaba con grappa.
Ingredientes: 4 gajos de lima, 2 cucharaditas de azúcar y una medida completa de cachaça.
Procedimiento: Colocar en una coctelera los gajos de lima, el azúcar y la cachaça. Machacar con mortero y luego batir enérgicamente. Servir con hielo.
Tip: Se puede agregar también un gajo de naranja para un resultado más dulce.
Hesperidina y tónica
Entre los tragos típicamente argentinos se encuentran los que tienen como bebida base algún aperitivo de origen nacional, como Hesperidina, una bebida con 200 años de antigüedad, elaborada a base de cítricos, que además fue la primera marca registrada del país.
Ingredientes: 60 ml. de Hesperidina, jugo de lima o limón y agua tónica.
Preparación: Colocar en un vaso con hielo la Hesperidina y agregarle un chorro de jugo de lima o limón. Completar con agua tónica y revolver.
Recetas extras con espumante
Los espumantes son muy versátiles, y pueden beberse como aperitivo, durante las comidas, como cierre junto al postre y también, por supuesto, en tragos simples e infalibles como los siguientes:
Spritz
En una copa con hielo, colocar Aperol hasta el ecuador y completar con espumante seco o dulce. Marisol recomienda probar con un Brut Nature fresco y cítrico.
Bellini: Un clásico que, como no lleva hielo, requiere que el espumante esté bien frío. En una copa flauta, colocar 35 ml. de pulpa de durazno natural y añadir un espumante. Puede ser un Extra Brut o, si se busca más dulzor, un Demisec.