Son prácticas y cómodas, pero lo mejor es que tres marcas locales las hacen personalizadas.

El revival de las riñoneras combina la practicidad y la creatividad de diseños locales, con la comodidad de llevar lo justo y necesario, bien pegadito al cuerpo. Son cancheras y combinan con cualquier look. Hay modelos para todos los gustos y para llevar a donde cada uno quiera, y en todo eso se concentran Vulca, Jiggy Bags (J.B.) y Media Sombra (M.S.).

Las tres empresas mendocinas se volcaron a la producción de esta pieza no porque sean el último grito de la moda sino por los beneficios que tiene. Ellas hacen diseños personalizados y limitados que la rompen.

«El principal aporte es el espacio de guardado, ya sea porque ir con los bolsillos de la ropa llenos es incómodo o porque mucha ropa tiene mínimos bolsillos o ni siquiera tiene», resalta Andrés Payueta, de Media Sombra, el emprendimiento que hace riñoneras «urbanas» con telas atípicas que no se ven en la provincia.

Sus modelos son indicados para cada persona y ofrece «trabajo manual de calidad con bordados». La empresa está en manos de amigos que, a fines del 2018, fueron seducidos por la idea de hacer algo juntos. Ellos son Andrés, Luciano Arce y Micaela Carbonari.

«La riñonera resalta como un accesorio práctico que sirve para moverse en la ciudad, sirve para salir, para viajar… es comodísima, segura y te da libertad de movimiento», dice Pía García Balaguer, la diseñadora detrás de Vulca, quien las fabrica a partir de desechos industriales, de bolsas de azúcar básicamente, las cuales son impermeables, resistentes y tienen estampas particulares.

 

Su diferencial es ser una marca de upcycling, la que aprovecha recursos que otros descartan. Todo lleva la impronta de Pía y sus pilares para entregar un producto responsable son «la calidad en la confección y materiales, y el reciclaje».

«Akafortysuave», el joven creador de J.B. resalta «el tamaño ideal» del accesorio y que al diseñarlo, le gusta «plasmar emociones» y guiarse por sus sentimientos: «Lo que siento que está bien y veo que podría ir lo uso, trato de innovar en ese aspecto».

Él confecciona productos «de todxs para todxs, para aquella persona que quiera usar lo que hago y que sea libre de lucir lo que le gusta».

Lo que unifica a las tres marcas mendocinas es que utilizan Instagram como su principal canal de venta y, también, la entrega de productos en mano. Pero también sus producciones se pueden comprar en locales. Media Sombra está en Tienda Vestigia (España 1248 P 7 Of 93, Ciudad) y en Supersónico (Galería Caracol) mientras que Vulca, en Club Cian (Urquiza 44, Godoy Cruz) y en su showroom (contactarla para pedir dirección).

 Contacto y/o pedidos: Media Sombra: Instagram @media.sombra. Vulca: 261- 5152859 y redes @vulca_up. Jiggy Bags: Instagram @jiggy.bags

Fotografías: Gentileza. Vulca: Agostina García Balaguer. Jiggy Bags: @u_f_o_. Media Sombra: Nicolás Patueta.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.