Mendoza es un destino para disfrutar todo el año por su variedad de paisajes y lugares al aire libre; los deportes acuáticos son una excelente opción para que no te abrume el calor.

El deporte aventura más popular es el rafting. Esta es una experiencia que se practica en grupo para compartir la emoción del riesgo. En Mendoza dos son los ríos más conocidos para practicar este deporte: Río Mendoza (Potrerillos, ubicado a una hora de la ciudad de Mendoza) y Río Atuel (San Rafael, ubicado a 4 horas de la ciudad de Mendoza). Ambos son navegables todo el año pero en verano suele haber mayor cantidad de agua. Sus paisajes montañosos y la dificultad para navegar, acompañan a todo tipo de público a disfrutar aún más de esta aventura.

El kayak es otra actividad acuática que se puede realizar todo el año. Es una variedad de piragua – cualquier embarcación tripulada – de uno, dos o cuatro participantes. Ya cada vez más gente tiene acceso a este por el bajo costo del bote y remos, y porque además no hace falta contratar ninguna empresa para que te lleve a realizarlo, aunque si deseas hacerlo también se puede ir acompañado de un guía con excursión de mediodía o día completo. El Dique Potrerillos, el Carrizal  y el Embalse de Valle Grande son el escenario de este deporte.

Las aguas calmas pero con fuertes vientos son el paisaje ideal para los amantes del WindSurf o KiteSurf, uno deportes a vela y el otro se desplaza por el uso de una cometa. En ambos, la persona que lo practica se apoya sobre una tabla o esquí diseñados especialmente para este deporte. Se pueden realizar tanto en el Dique Potrerillos, al pie de la precordillera con un vista privilegiada o en el Dique Los Reyunos, también rodeado de valles imponentes.

El wakeboard o esquí acuático es un deporte que necesita de más equipamiento: tabla, palonier – cuerda especial para esta actividad – y lancha. Nació hace pocos años, alrededor de los ´80 y es una evolución de otros deportes como el surf. En Mendoza ya tiene varios adeptos y puede practicarse en El Carrizal y en Los Reyunos, sus aguas calmas permiten la circulación de lanchas aptas para este tipo de actividad.

Una actividad divertida en la que se puede compartir en familia es el «cool river». ¿En qué consiste? Es una bajada por el río utilizando un bote de goma para una persona, que va de panza con patas de rana, con equipo de seguridad, como chaleco salvavidas y casco. Se recomienda hacer esto con un guía ya que si es un poco riesgosa si no se conoce del tema. Además como requisito hay que saber nadar. Se practica en San Rafael, en el Río Atuel, las distancias que se recorren no son extensas, 6km.

Fotos Valeria Mendez

Artículos Relacionados