Finca Biodinámica Cosmos es un emprendimiento familiar basado en la idea de producción de alimentos sanos para el hombre y para la tierra.

Es lunes, todos en sus puestos de trabajo. Etiquetar vino, labrar la tierra, enfrascar jalea de membrillo, alistar un pedido de calabazas «que se dirige hacia Buenos Aires», cosechar alguna fruta, darle de comer a los animales, recolectar manzanilla para comenzar a realizar champú y enjuague, preparar compost, son algunas de las tareas cotidianas que se realizan en Finca Biodinámica Cosmos.

Laura Manzano es la encargada de hacer este sueño realidad. Dedicar su vida a la biodinámica con su pequeña finca ubicada en Lavalle la cual «comenzó a quedar chica para las actividades del día a día». Sus primeros pasos en este tipo de agricultura, que basa sus principios en la teoría antroposófica de Rudolf Steiner, se iniciaron sin buscarlos desde pequeña, «acá me crié, esta finca es una parte de mis papas y otra parte mía y de mi familia».

El tiempo pasó, con él llegó la etapa de ir a la universidad, y por seguir mandatos familiares ingresó en la carrera de administración de empresas. En un viaje de vacaciones a Córdoba todo cambió, «conocí un albergue en el que había una huerta con muchos colores, con flores, yuyos, frutos, un hermoso caos. Fue impactante, hasta me cuestione qué estaba pasando en ese lugar. Me dio la sensación de que sí se puede vivir de una manera más equilibrada» cita Laura.

Sus primeros pasos fueron cortos y precisos. Siempre desde la autogestión, «un día emprendí a hacer todo con mucho impulso pero con poca planificación; me compré una vaca y empecé…Cuando descubrí la agricultura biodinámica fue (y es) viaje de ida. Un trabajo espiritual, en el que trabajas mucho con la voluntad».

¿Qué es la agricultura biodinámica?

Es una elección de vida. Es una forma de cultivo para alimentarnos de una manera diferente. Lo que busca la agricultura biodinámica es tener un suelo vivo, lleno de microorganismos, de materia orgánica. Se trabaja con las fuerzas de la periferia cósmica. Usamos un calendario con los ciclos de la luna que según como va sucediendo todo arriba es el día que se planta, a qué hora, qué se cosecha, se elabora o produce. Así se obtienen productos llenos de fuerzas vitales que cuando son consumidos también te dan una fuerza que favorece la libertad. El secreto de la humanidad está en la alimentación.

Por toda la finca se puede ver la flor del cosmos, una especie silvestre de color lila que atrae pájaros y mariposas, además de «embellecer el alma». Por ella, el nombre Finca Biodinámica Cosmos. Se encuentra dividida por sectores: viñedos, frutales, huerta y hortigas. El corazón de la «granja» – término que suele utilizarse en este tipo de agricultura – es el compost. Todo tiene que ver con todo. Es como un cuerpo humano en el que las cosas funcionan bajo un calendario.

Compartir y expandir, de eso se trata. «El proyecto “cosmos” abarca también cabañas para recibir a visitantes que deseen alojarse, vivenciar la armonía del lugar y disfrutar de los alimentos artesanales que se producen allí. Paralelamente en las instalaciones se llevan a cabo actividades educativas y culturales, tales como talleres (arte danza, agricultura, reciclado, charlas a escuelas, etcétera) se ofrecen distintas tareas para niños, adolescentes y adultos para tener un contacto directo con la naturaleza, el trabajo agrícola y manual».

Para mayor información: @fincabiodinamicacosmos en Facebook e Instagram.