Barbi Recanati llega a Mendoza para presentar su último disco, en un formato íntimo pero con mucho power. y su libro Mostras del rock.

    Comprometida absolutamente con lo que hace, Barbi se autodefine como «divulgadora feminista compulsiva de música».

    En 2018 dejó atrás su banda Utopians -de la cual era líder- para iniciar su carrera solista. Y ese mismo año fundó Goza Records en colaboración con Futurock, un sello discográfico que tiene como objetivo impulsar los proyectos musicales de mujeres y disidencias.

    IMG_3505

    Barbi llegó a la música a través del cine cuando era muy pequeña y desde ese momento su sed por saber y escuchar más no paró de crecer, convirtiéndose en melómana desde su infancia. Todo ese conocimiento acumulado decidió compartirlo en un podcast de siete episodios llamado Mostras del rock con la idea de visibilizar a las mujeres del rock que por tantos años fueron borradas de la historia.

    ¿Te viste afectada en tu infancia y adolescencia por la falta de referentes femeninas en el rock?
    Sí, claro. Mi personalidad entera se vio afectada por eso. La falta de referentes nos afecta de una forma tan profunda que creo que no alcanza la vida para ver hasta dónde nos marca. Es parte de nuestra formación como personas.

    Años después Mostras del rock se convirtió en un libro, pero no en cualquier libro, sino en una novela gráfica ilustrada por la artista ecuatoriana Powerpaola. El volumen contiene la historia de 49 mujeres claves de la música y fue editado en México y España, además de Argentina.

    IMG_3507

    ¿Cuál es tu artista preferida de Mostras del rock y por qué?
    No tengo una favorita, creo que esas 50 son mis favoritas. Pero creo que tengo un top 5 de las que me gusta hablar más: Mamie Smith por ser la primera persona en grabar un blues y así abrir la puerta al rock en el mundo; Wendy Carlos por hacer que la música incorpore los sintetizadores en su instrumentación y volver a cambiar todo; Kathleen Hana por hacer del feminismo una escena musical; Joni Mitchell por ser una sobreviviente de los peores ejemplos de misoginia en la música y Big Mama Thornton que escribió el capítulo más importante del rock.

    Semanas atrás Barbi viajo a la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, junto a su banda completa para grabar una sesión en vivo en los estudios de la prestigiosa radio KEXP, por donde ya han pasado bandas como Arctic Monkeys, St. Vincent y Juana Molina, entre muchísimas más. «Fue un sueño muy surreal estar en ese espacio que conocíamos tanto por Youtube. Y tan lejos de casa. Nos sorprendió mucho la reacción de ellos, que estuvieran tan contentos y emocionados con nuestra sesión. El concierto en Seattle el día después fue también así. Lo más inesperado fue la reacción del público», cuenta Recanati sobre la experiencia.

    Esta vez llega a Mendoza en formato trío. La acompañan Lux Raptor en teclados y bajo y Tomás Molina Lera en bases electrónicas para presentar Ubicación en tiempo real, su último disco lanzado el mismo día que empezaba la cuarentena obligatoria en nuestro país, en marzo de 2020 y con el cual obtuvo una nominación en los Latin Grammy, también un Premio Gardel en la categoría Mejor Álbum Rock Alternativo.

    «Siempre tocamos con Lux las dos solas, pero esta vez, para esta gira en particular decidimos incorporar a Tomi en bases electrónicas. Así que estoy entusiasmada porque vamos a probar un show distinto», adelanta Barbi sobre su gira por Cuyo.

    IMG_3501

    ¿Preferís tocar con banda completa o en dúo set? ¿Qué es lo que más te gusta de ambos formatos?

    Los dos formatos son muy distintos. En el eléctrico, vivo una descarga física tan grande que cuando termina el show ni me acuerdo qué hice, es mi sensación favorita en el mundo. Al mismo tiempo soy yo con la banda dando un show, tipo circo, y la gente mirando. En cambio, el dúo set tiene otra cosa que me encanta que es la interacción constante con el público. Nos divertimos mucho, hablar de cada canción, con el público siendo parte de esa charla. Y reversionar los temas desde esa intimidad. No dejaría ningún formato, me gusta vivir los dos y me encanta que el dúo sea una especie de formato invernal.

    IMG_3509

    ¿Cómo ves la escena musical nacional en la actualidad?
    Hace 20 años que toco en la escena local más autogestiva y esta época sin dudas es mi favorita. Es como si hubiera pasado del blanco y negro al color.

    ¿Te parece que hay diversidad en esa escena?
    Siempre hay más diversidad, cada año más. Pero mucho menos de la que debería, claro.

    Barbi Recanati se presenta este jueves 30 de junio a las 21 h. en Taverna Culture Hall (Viamonte 4961, Chacras de Coria) y las entradas están disponibles en Entradaweb. Además, ese mismo día presentará Mostras del rock y firmará ejemplares en Cosset (Arístides 537, Ciudad) a partir de las 17h.