En el mes del Orgullo te traemos cinco proyectos locales que son referentes en la escena mendocina: Kin Cali, Fresa Kill, Las Ex, Valentine y Molle. Escuchalos.

    La música siempre ha sido un instrumento para la reivindicación de los derechos de las comunidades LGBTIQ+, ya sea a través de la performance, la composición, el alcance público de su discurso, o las decisiones estéticas.

    Con un mensaje transfeminista y visibilizando temáticas como la violencia de género, las identidades diversas, la liberación del deseo y el goce FresaKill lleva adelante su proyecto. Su música atraviesa diferentes estilos urbanos como el trap, el reggaetón y el hip hop. Su primer álbum discográfico llamado Cola de Látigo fue publicado en el año 2018 y desde ese entonces no ha parado de producir canciones. Cantante, beatmaker, baterista y compositora, para ella la música siempre ha sido un canal por el cual expresar sentimientos, una forma de sacar de adentro el silencio. En el 2020 lanzó Liebre no libre, su segundo disco, y un año después llegó Feminasty, un EP en conjunto con Chocolate Remix. El pasaje es su single más reciente y se puede escuchar en Youtube.

    Molle es un artista, músico y productor que, luego de su paso por la banda local Vech, emprendió su carrera solista. S.A.A es su primer material de estudio, un disco producido, compuesto y mezclado por él mismo donde experimenta con climas nostálgicos desde un lugar enérgico y apasionado. Un profundo viaje mental que atraviesa por distintos estados emocionales. Molle se comunica con él mismo desde el inconsciente a través de sus canciones. En el recorrido busca llegar a una evolución donde reconoce su propia esencia y donde el deseo, el movimiento y el habitar distintas formas son las piezas claves de ese mapa.

    Valentine se define como cantante, performer y artista visual. Desde el año 2020 viene desarrollando numerosas presentaciones que causaron impacto en Buenos Aires, Mendoza y Rosario. Luego de los singles Il Pericolo y Swingin’, la joven promesa publicó El Lujo, una neo-balada pop que habla sobre la forma de vincularse siendo una mujer trans. Más recientemente lanzó junto a Nahiel El drama nunca termina, un tema techno pop con producción musical de Galye. Valentine se encuentra trabajando en su primer EP que verá la luz a mitad de año.

    Las ex, banda insignia de la escena del punk disidente mendocino, cuenta con dos discos editados hasta el momento. Por un lado, Primera temporada (2016) que fue grabado en estudio Fader, editado en Discos Rebeldes y producido por la propia banda y, por otro, Depreciosa (2019), grabado en estudio Átomo y producido y editado por Goza Records. Luego de algunos cambios en su formación, hoy el grupo está integrado por Laura Velázquez en guitarra, voz y keytar; Lina Elías en bajo y coros; Camila Guevara en voz y guitarra y Charly Goudailliez en batería. Su música -que abarca el rock con ascendencia punk, pasando por el roackbilly y el surf- le hace frente a su inconformismo ante el status quo y lo llevan adelante con letras filosas llenas de humor y honestidad.

    Foto de portada Las Expor Adriana Pujol Farré y Alejandra Mascareño