Skip to content Skip to footer

Destinos sin la carne de por medio

Si sos vegetariano o vegano viajar por el mundo no suele ser fácil, ya que la mayoría de las gastronomías nacionales tienen carne en sus platos más conocidos. Pero hay destinos con una especial sensibilidad para los herbívoros y donde es más sencillo encontrar restaurantes y opciones vegetarianas.

Por Jimena Fernández Arroyo

San Francisco. Los “beatniks” y los hippies la convirtieron hace más de 50 años en el paraíso de los contracultura. Intelectual, vibrante y “healthy”, San Francisco acoge cada año el principal festival vegetariano del mundo y tiene cientos de lugares donde comprar comida orgánica, además de numerosas opciones veggies, desde puntos de venta de snacks “eco” en la calle hasta prestigiosos restaurantes.

 

cuidades veggie friendly
La ciudad de San Francisco acoge cada año el principal festival vegetariano del mundo.


Para almorzar, probá el sándwich de remolacha, nuez, lentejas, arroz, pasas y champiñones de Seed+Salt (2240 Chestnut St., en Marina District). Y por la noche, andá a Millennium (580 Geary St., cerca de Union Square), el mejor restaurante “gourmet” vegano de la ciudad, con su famoso Brownie Sundae Mole picante.

 

veggie friendly
Junto a la puerta de Brandenburgo, en Berlín, hay un restaurante vegetariano especializado en comida oriental.


Berlín. En un país donde la carne invade la gastronomía, la capital se destaca por su compromiso al respeto por los animales y su actitud vanguardista y “veggie-friendly”; de hecho, en los últimos años han proliferado hoteles, supermercados y tiendas veganas que apuestan además por empresas locales y modos de producción sostenibles.

Al lado de la puerta de Brandenburgo se encuentra Samadhi (Wilhelmstr. 77), un restaurante vegetariano con opciones veganas especializado en comida oriental. En Vaust Braugaststatte (Pestalozzistr. 8, en el distrito de Charlottenburg) podrás probar lo mejor de la gastronomía alemana, pero para veganos, además de especialidades como la limonada, la cerveza casera o el pastel de chocolate.

 

veggie friendly
En Portland es difícil encontrar un establecimiento que no tenga opciones vegetarianas o veganas.


Portland. La capital de Oregon es la capital “hipster” por antonomasia, sostenible y abierta. Hay tiendas de bicis, locales para hacerse tatuajes, pastelerías, salones de belleza, peluquerías… para veganos, además de ser la única ciudad del mundo con un centro comercial (en Stark Street) totalmente vegano. Es difícil encontrar un establecimiento que no tenga opciones vegetarianas o veganas.

Te recomendamos Blossoming Lotus (1713 NE 15th Ave, en el Lloyd District), muy “casual”, con sus exquisitas empanadas de calabaza y sus ensaladas con soja, porotos o arroz como ingrediente principal. Para cenar, acudí a Natural Selection (3033 Alberta Street), en el que te sorprenderá la fusión de gastronomía italiana, española y francesa con la comida vegana. Probá la quinoa de chocolate o el roastbeef de remolacha.

 

ciudades veggie friendly
En Mumbai, el 40% de la población no come ningún tipo de carne ni pescado.


Mumbai. Por sus creencias religiosas, India es uno de los países del mundo con más número de vegetarianos, y concretamente el sur del país: se calcula que en Mumbai, el 40% de la población no come ningún tipo de carne ni pescado. Los restaurantes se distinguen claramente en vegetarianos y no vegetarianos, y los productos del supermercado también están etiquetados. Lo carnívoro es lo raro en una ciudad donde no podés dejar de probar el Thali, un plato combinado formado por una base de arroz y tortilla india (chapati) o pan (roti), al que se le suele añadir lentejas, papas, espinacas… Dicen que el mejor de la ciudad está en Shree Thaker Bhojanalay (31, Thaker Bhojanalaya Building), un restaurante recóndito pero imprescindible.

 

ciudades veggie friendly
La ciudad de Gante tiene uno de los mercados ecológicos más importantes de Europa.


Gante. Es una de las ciudades europeas más concientizadas con los beneficios de la dieta vegetariana; así, en Gante se celebra cada semana el “jueves vegetariano”, en el que los colegios y los servicios públicos sirven comida sin carne ni pescado, y muchos restaurantes preparan platos especiales. Además, tiene uno de los mercados ecológicos más importantes de Europa, todas las mañanas de los viernes: Groentenmarkt.

Seguí la pista de este estilo de vida saludable en el Greenway (Nederkouter 42), uno de los vegetarianos más antiguos de la ciudad belga, de ambiente informal. Los veganos deben ir a comer al Avalon (por la noche cierra; en la calle Geldmunt 32) y probar sus exquisitas sopas y tartas.

 

ciudades veggie friendly
En España, Barcelona es la ciudad con mayor número de restaurantes veganos o vegetarianos.


Barcelona. En España, es la ciudad con mayor número de restaurantes veganos o vegetarianos, una opción dietética muy promocionada por las autoridades por su vertiente más sostenible y por su vinculación con la pirámide alimenticia mediterránea. No dejes de probar el Teresa Carles (Jovellanos, 2, junto a la plaza Cataluña), un clásico de la comida vegetariana (con muchas opciones veganas) de abundante carta de la que te recomendamos probar el tofu. Para la cena, no te pierdas uno de los establecimientos emblema del Slow Food en Barcelona, el Rasoterra (Carrer del Palau, 5), un bello bistrot vegetariano -también ofrecen comida vegana y sin gluten- de una gran relación calidad-precio.

 

ciudades veggie friendly
El predominio de la religión budista en Tailandia facilita la abundancia de recursos vegetarianos en este país.


Bangkok. El predominio de la religión budista en Tailandia facilita también la abundancia de recursos vegetarianos en este país, que se precia de tener un festival vegetariano bastante discutible (el Kin Jay de Phuket, donde los adeptos ¡se autolesionan!). En Bangkok verás banderines amarillos en las puertas de los restaurantes para herbívoros (pedí meal jay si sos vegano y mangasawirat si sos vegetariano). El pad thai con vegetales, el pak pak (vegetales salteados con arroz) y el arroz salteado con vegetales son las mejores opciones. No te vayas de Bangkok sin visitar el Na Aroon (65 Sukhumvit Soi 1), el magnífico restaurante del hotel AriyasomVilla, al que podrás ir con tus amigos omnívoros (su carta también tiene mariscos y pescados).

 

ciudades veggie friendly
En 1849, en Londres, se fundó la primera Sociedad Vegetariana del mundo.


Londres. La capital inglesa está familiarizada con esta cultura desde 1849, año en que se fundó allí la primera Sociedad Vegetariana del mundo. En los supermercados, los productos aptos para veganos están marcados con el logo de la Vegan Society o con una frase que indica que son vegetarianos, mientras que en la gran mayoría de restaurantes omnívoros se indican con una ‘V’ verde los platos que podés pedir.

Empezá el día en The Gallery Cafe (21 Old Ford Road), en East London, y degustá la versión vegana del “english breakfast”. Continuá con The Gate (con locales en Islington y en Hammersmith), una buena opción si vas con niños y/o o si es fin de semana (preparan unos brunches exquisitos). No abandones Londres sin visitar el clásico Food for Thought (31 Neal Street, en Covent Garden), con una carta reducida pero económica y muy variada.

 

ciudades veggie friendly
Pure, una buena opción para veganos en Nueva York.


Nueva York. Designada como el lugar más “vegan-friendly” del mundo en 2014 por la organización animalista PETA, Nueva York es la primera ciudad de Estados Unidos en número de restaurantes vegetarianos y la primera en abrir un colegio público para niños con este tipo de dieta. La multiculturalidad de la ciudad ha hecho que la comida vegana esté salpicada de toques de diferentes países. Si querés sorprender a tu pareja con un almuerzo vegano romántico, llevala a Candle 79 (154 East 79th St. at Lexington Av.) y elegí cualquiera de sus abundantes ensaladas. Y si conseguís lugar (reservá con tiempo porque es uno de los lugares de moda y solo tiene 9 mesas), no te pierdas Dirt Candy (86 Allen St.), el epítome de la cocina vegana neoyorquina.

 

ciudades veggie friendly
La capital de Japón es la ciudad del mundo con más restaurantes veganos o vegetarianos.


Tokio. La capital nipona es la ciudad del mundo que cuenta con más restaurantes veganos o vegetarianos, por lo que, si seguís este tipo de dieta, viajar allí es una buena opción. Dicen que el mejor restaurante vegano de la ciudad es el Ain Soph (3-8-9, Shinjuku), con una decoración minimalista e ideal, en el que no podés dejar de probar la tortilla española realizada con tofu. Más informal, pero muy “trendy”, es el T’s Restaurant (Jiyugaoka Building 1F, Tokyo), con un horario muy amplio y con platos tan apetecibles como la lasaña de soja, la ensalada verde con nueces o la crème brûlée vegana.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn