Del 12 al 15 de abril, el Le Parc recibirá a artistas de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza, que participarán en talleres, espectáculos y seminarios.

Luego de su primera edición, en 2017, Mendoza volverá a ser sede del Encuentro Nacional de Mujeres Clown. Esta fiesta de nivel nacional está destinada al público en general y busca dar lugar a diversas producciones, con el propósito de reivindicar el aporte femenino al género del clown.

Así, el universo de las mujeres interpretado en clave “de payasas” se disfrutará a lo largo de una programación que incluye a invitadas de Santa Fe, Compañía Pequeño Misterio; Buenos Aires, Compañía La Pesada y Córdoba, Compañía Macaco Eléctrico; además de las destacadas propuestas locales como Masa Madre y Lo que viene, ambas de Compañía Entramado y Eterna, de la Compañía Metatarsis. El intercambio de experiencias y la formación de saberes están previstos en el taller de Dúos de Clown y el Seminario de Clown.

Las entradas a cada función tendrán un costo de $100, mientras que el valor del taller y del seminario será de $450, respectivamente, hasta el jueves 5. A partir del viernes 6 y hasta el día previo, los cursos tendrán un valor de $500. Las anticipadas pueden adquirirse a través del sitio www.entradaweb.com

Programación

Sala Tito Francia / Espacio Cultural Julio Le Parc

Jueves 12 Apertura

21 hs. Masa Madre (Cía. Entramado, Mendoza)

Abordada desde lo lúdico y el humor, la obra invita a viajar por lugares cotidianos que se vuelven puertas desde dónde preguntar de qué modo transformar la vida de las mujeres. Actúan Bárbara Merli, Paula Salomone, Romina Santinon, Florencia Martínez, Valeria Martínez, Mariela Cirot y Cecilia Soler.

Viernes 13

14 a 18 hs. Taller de Dúos de Clown

Destinado a clowns con experiencia y que deseen trabajar el formato de dúo. Dictado por Rosalía Jiménez y Gisela Gómez de la Cía. Macaco Eléctrico de Córdoba.

20.30 hs. Extraño Ser Ambulante y Misterio (Cía. Pequeño Misterio, Santa Fe)

Nació de un huevo abandonado, no se sabe de qué especie es. Rompió el huevo al caer del nido. Libre al fin, su primera palabra en un extraño idioma fue “comida”. Pasó su niñez probando todo tipo de cosa, comestible o no. Es amigable, habla como puede, juega como cree y así sobrevive. Actúa Natalia Fressia.

22 hs. Volví (Cía. La Pesada, Buenos Aires)

Unipersonal para toda la familia. Combina elementos de danza y acrobacia fusionando herramientas del humor con técnicas de circo. Actúa Rosina Fraschina.

Sábado 14

9 a 13 hs. Seminario de Clown

Destinado a público en general. Seminario de iniciación y herramientas clown. Dictado por Rosina Fraschina de la Cía. La Pesada de Buenos Aires.

20 hs. Eterna (Cía. Metatarsis, Mendoza)

Habitante de las montañas, vive en la antigua estación de trenes. Cansada de la soledad se pregunta “¿cómo sería conocer el mundo?” Tras esa premisa decide emprender viaje en su bicicleta, mutando en una artista ambulante. Actúa Florencia Martínez.

22 hs. Desvariaciones en sol mayor (Cía. Macaco Eléctrico, Córdoba)

Espectáculo en formato varieté. Recorre un viaje de hace 11 años por América Latina de las actrices que los protagonizan. Los números formaron parte de ese camino. En ellos, las payasas lloran al amor, cantan a sus muertos, y celebran la vida. Actúan Rosalía Jiménez y Gisela Gómez.

Domingo 15 Cierre

20 hs. Lo que Viene (Cía. Entramado, Mendoza)

La obra desafía las fronteras del clown y está centrada en tres categorías: el viaje, los objetos y las autorías múltiples. Ampliar los límites del laboratorio en el terreno de la creación y montaje de un espectáculo fue la premisa de esta búsqueda. Actúan Gabriela Simón y Virginia Diblasi.

Sobre Cintia Segui

Es Licenciada en Arte Dramático y se dedica a la técnica de clown. Se formó con los artistas Víctor Di Nasso y Gabriela Simón, entre otros. Sumó saberes en seminarios impartidos por referentes de la talla de Marina Barbera, Cristina Moreira y Hernán Gene. Fue así como nació su personaje Lupita, la payasa que recorre escuelas de Mendoza con sus obras teatrales educativas.

Cintia se dedica al clown, al introducirse cada vez más en esta disciplina pudo advertir que por lo general se asocia al clown o al payaso como una actividad exclusiva de varones. Desmitificar esta idea y poner de relieve el trabajo artístico de las mujeres payasas y sus aportes infinitos al género, la impulsó a crear en 2017 el Encuentro Nacional de Mujeres Clown con sede en Mendoza.

“La idea es que puedan participar todas las payasas de Mendoza, que muestren sus producciones y compartan experiencias artistas que vienen de afuera. Este año el espacio suma a Buenos Aires y Córdoba en su programación y devela un crecimiento notable con el aumento de obras a presentar y talleres de formación” señaló Segui.

Artículos Relacionados