Vinos de ediciones limitadas y de añadas que no se consiguen se guardan en esta cava urbana. Hay varietales y blends de 12 años que pueden costar hasta $15000.

En el sótano donde funcionaba la caldera de una de las casas más preciadas del siglo pasado, en plena ciudad, el restó Francesco atesora vinos de alta gama -agotados en las bodegas y en el mercado- y ofrece a sus comensales una experiencia de lujo.

Como en una biblioteca de eruditos, las más de 300 etiquetas de la cava están meticulosamente clasificadas y siguen un orden.  Beatriz Barbera, creadora del espacio nos conduce por una escalerita hacia el rincón más cotizado de Francesco y nos explica su concepto de esta «cava citadina», mientras descorcha un Cabernet Sauvignon-Cabernet Franc Estiba Reservada 2006 de Catena Zapata, tesoro de 12 años que degustaremos con sumo agrado.

«Compramos vinos de alta gama de ediciones limitadas y de añadas que han sido premiadas, entonces una de las cajas la dejamos en guarda. Estos vinos están clasificados como vinos guarda-guarda que después de 5 años como mínimo, pueden tomar la categoría de tesoros», detalla Beatriz.

Hoy la cava citadina tiene 290 etiquetas en guarda y 65 tesoros cuyos precios van de 1200 a 15000. En la carta del restó una sección especial  invita a disfrutar de «la experiencia de tesoros y explica que  “los vinos de la cava han sido guardados durante años para ofrecer una  degustación única». Cada noche, alguien interesado en degustar un tesoro solicita bajar a la cava para seleccionar el vino que acompañará sus platos o simplemente para comprar un varietal que no encontrará ni siquiera en la bodega que lo ha elaborado. Hay perlas como el Icono 2009 de Luigi Bosca, el Grand Vin 2006 de Fabre Montmayou, un Cosecha Privada 2003 de Norton, un Alto 2006 de Altavista, un Henry Gran Guarda  N 1 2007 de Lagarde o el Z 2007 de Familia Zuccardi, además de los Catena Zapata mencionados.

La cava le ha dado un toque distintivo al restaurante de la familia Barbera que obtuvo la medalla de Bronce en los premios Best of Mendoza Wine Tourism 2018 por ser un restaurante urbano que vincula la gastronomía al mundo del vino con una propuesta única.

Francesco está ubicado en Chile 1268 de Ciudad de Mendoza. Abre de lunes a sábados a partir de las 19.30 hs. Tel 261 425-3912.

Artículos Relacionados