El crítico internacional de vinos escogió al winemaker mendocino de Norton y de Per Se como el Mejor del año. Además, reveló cuáles son los mejores vinos argentinos.

    Como cada año, el Master of Wine inglés Tim Atkin recorrió las regiones vitivinícolas de Argentina y elaboró su reporte 2020 en el que precisó que «un número creciente de enólogos argentinos está utilizando la crianza en roble con más cuidado» También destaca que las botellas son más livianas y comienza a funcionar la ecuación más terruño y menos vinificación, «ya que la gente deja que los viñedos hablen por sí mismos».

    Así es como el crítico describe las tres tendencias que se destacan en el «Argentina 2020 Special Report», de gran importancia tanto para la industria como para los consumidores. Durante el recorrido por bodegas y viñedos, Atkin probó 1736 vinos y solo 1128 obtuvieron 90 o más puntos.

    Y la buena nueva es que David Bonomi fue elegido por Tim como el Enólogo del Año ya que su vino Per Se Uni del Bonnesant -elaborado junto a su colega Edgardo del Pópolo- recibió el mayor puntaje: 99 puntos.

    Según las propias palabras del inglés, eligió al winemaker local por lo que logró en menos de una década en Per Se con del Pópolo, un sitio de Grand Cru que está haciendo algunos de los mejores vinos tintos de Argentina; pero también por su trabajo en Bodega Norton, donde produce volúmenes mucho más grandes de vinos diferentes que aún muestran la precisión y sensibilidad de su talento.

    Para Bonomi, esta distinción es todo un honor, un mimo al alma y un compromiso para continuar haciendo bien las cosas. Él resalta que lo importante también es el equipo con el que trabaja tanto en Norton como en Per Se y su socio y mentor Edgardo.

    Top Ten de vinos según Tim Atkin

    A continuación, dejamos la lista de los diez vinos mejores puntuados en el Argentina 2020 Special Report de Tim Atkin:

    1. Per Se Uní del Bonnesant 2018 (99 puntos)
    2. Cheval des Andes 2017 (98 pts.)
    3. Michelini I Mufatto Certezas Semillón 2017 (98 pts.)
    4. Colomé Altura Máxima Malbec 2017 (97 pts.)
    5. Noemía Malbec 2018 (97 pts.)
    6. Per Se Iubileus 2018 (97 pts.)
    7. Zuccardi Finca Piedra Infinita Malbec 2017 (97 pts.)
    8. Viña Cobos Volturno 2017 (97 pts.)
    9. Catena Zapata Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2018 (97 pts.)
    10. Altos Las Hormigas Malbec Appellation Gualtallary 2018 (96 pts.)