Documentales intrigantes, películas y series que hacen foco sobre la cultura del vino. Aprendés y te entretenés al mismo tiempo.

    Sour Grapes (Netflix).  Rudy Kurniawan fue un estafador que se dedicaba a conseguir «vinos exclusivos y raros» y luego ponerlos a subasta consiguiendo millones de dólares por cada botella que vendía, sin embargo, al abrir la botella, los compradores se daban cuenta de que el contenido no era vino. Sour Grapes se centra en el juicio de Kurniawan en Manhattan llevado a cabo en 2012 con material jamás visto, además de entrevistas exclusivas con las víctimas que gastaron su dinero en las réplicas. Los conocedores de vino, probablemente hayan escuchado la historia de Rudy Kurniawan, que comenzó su carrera de la nada a principios de los 2000’s cuando se integró a uno de los grupos de coleccionistas de vinos más exclusivos del mundo y en el cual, se gastaban millones y millones de dólares en vinos raros.

    Chef’s Table (Netflix).  Chef’s Table, dirigida por David Gelb, es una serie documental que se centra en la vida y el trabajo de seis prestigiosos chefs de alrededor del mundo. Los seis episodios que conforman la serie colocan al espectador en primera fila para que conozca desde dentro las vidas y las trayectorias profesionales de estos grandes talentos culinarios.

    Our Blood is Wine (Amazon Prime Video). La cineasta Emily Railsback y el galardonado sumiller Jeremy Quinn brindan un acceso íntimo a la vida familiar rural en la República de Georgia mientras exploran el renacimiento de las tradiciones vitivinícolas de 8,000 años de antigüedad casi perdidas durante el período del dominio soviético. Mediante el uso de la discreta tecnología de iPhone, Railsback trae las voces y los legados ancestrales de los georgianos modernos directamente al espectador, revelando una sociedad intrincada y resistente que ha sobrevivido a la invasión extranjera regular y los intentos repetidos de borrar la cultura georgiana. El renacimiento de la vinificación tradicional es la fuerza central que impulsa a esta nación poderosa, independiente y autónoma a encontrar su identidad del siglo XXI

    The Wine Van (Amazon Prime Video). The Wine Van es la historia del acercamiento de los jóvenes al vino. Ian Chapman ha decidido aprender de vino y preguntar todo, sin complejos. Así, descubre con su autocaravana y su amigo Rai proyectos atractivos de gente que disfruta elaborando vino. Se trata de una serie divertida, cercana y con mucho humor que busca quitarle la etiqueta de elitista, caro y ajeno a los jóvenes a un producto que cuando lo conoces es apasionante. Con su frescura y desparpajo, Ian muestra que no tiene que darnos vergüenza pedir un vino que esté alcance de todos los bolsillos y gustos y termina descubriendo que el vino es algo más que una bebida para las cenas.

    El Bulli: historia de un sueño (Amazon Prime Video). Documental que cuenta la asombrosa historia de Ferrán Adrià, un chico de origen modesto sin interés en la cocina que se convierte en el chef más influyente de la historia moderna y uno de los pensadores más inquietantes del mundo actual. Su legendario restaurante El Bulli cambió por siempre la forma de comer, innovando en un diálogo entre gastronomía, arte, diseño y ciencia.