El 4 de diciembre se celebra en todo el mundo del Día del Cabernet Franc en homenaje al cardenal Richelieu que transportó la cepa al Valle de Loira en Francia. Lo festejamos con descuentos en 5 grandes vinos de este varietal.

    Se cree que la variedad Cabernet Franc se cultivaba originariamente en la zona de Libourne, al suroeste de Francia, en algún momento del siglo XVII, cuando el cardenal Richelieu transportó esquejes de la vid desde el valle del Loira. Fueron plantados en la abadía de Bourgueil, bajo los cuidados de un abad llamado Bretón, cuyo nombre se asoció más tarde a la uva. Hoy es una de las varieades más plantadas en el mundo. En el país hay casi 1500 hectáreas, la mayoría de ellas en Mendoza

    En 1997, la evidencia del ADN mostró que cepas de Cabernet Franc habían sido cruzadas con la variedad Sauvignon Blanc para producir Cabernet Sauvignon, un varietal muy popular en nuestros días.

    Pero ¿qué diferencias de aromas y sabores encontramos entre ambos varietales que como se ha confirmado provienen de la misma familia?

    Dicen los expertos que los vinos de Cabernet Franc son más luminosos y claros lo que los hace más finos y elegantes, mientras el Cabernet Sauvignon (como su nombre lo indica) es más osado, rebelde y salvaje.
    El Franc posee aromas francos, que se presentan como si fueran capas: pimiento rojo, pimiento asado, aromas de casis (que con el tiempo da licor de casis), muchas especias (clavo de olor), con una intensidad aromática que nada tiene por envidiar a su primo. En boca los Franc son amplios y sedosos.
    Para celebrar el Día del Cabernet Franc que se festeja en todo el mundo el 4 de diciembre por el fallecimiento del cardenal Richelieu (4 de diciembre de 1642, a la edad de 57 años), Sol y Vino ofrece un 30% de descuentos durante todo el mes de diciembre en esta línea.
    Altaluvia – Cabernet Franc Gualtallary. Fino y elegante por la combinación de lo especiado y la fruta roja, marcando autoridad y buen balance. De gran tipicidad y taninos firmes se mantiene actual y moderno. Compralo con el descuento acá
    Rutini Single Vineyard Gualtallary. Granate púrpura intenso y brillante. Vivaz y aromático tinto regala fragantes acentos a fruta roja fresca  (guinda), bien matizados con ligeros toques mentolados, vainilla y tabaco, propios de la crianza. En boca revela taninos suaves y dulces, de grata persistencia. Compralo con descuento acá
    Luigi Bosca De Sangre Cabernet Franc. Tinto de color rojo granate oscuro y profundo. Sus aromas son típicos de la variedad, con notas placenteras que recuerdan a regaliz, especias, pimienta rosa y algo de fruta negra, todo bien amalgamado con la crianza en barricas. En boca la entrada es compacta, con nervio, concentración y muy buena fluidez. Gran acidez y firmeza, de textura equilibrada y muy buena redondez. Final largo y profundo, con dejos de fruta negra y algo de especias. Compralo con descuento acá.


    Lamadrid Reserva Cabernet Franc. De color rojo con tintes violetas. Muy complejo en nariz, con aromas a pimiento rojo asado y cuero con un toque de vainilla y ahumados debido a su crianza de 14 meses en barrica. En boca es untuoso, frutado y con buen balance. Compralo con descuento acá.
    Además en la plataforma POL del 3 al 5 de diciembre podés comprar una caja de 6 vinos Mythic con el 40% de descuento.

    Mythic Mountain Cabernet Franc 2019. Color rojo intenso, brillante. Su nariz de gran expresividad varietal, presenta aroma de frutas rojas y negras y a su vez se perciben sutiles notas de pimiento rojo asado y espárragos. En boca destaca complejo y de gran vivacidad. (92 puntos en Descorchados y 91 puntos de James Suckling). Compralo acá