Los videojockeys son actores indispensables de festivales, fiestas y conciertos. En Mendoza, de modo solista o en colectivos, algunos artistas hacen una gran aporte a los espectáculos locales.

 

Qué hace un Vj? El interrogante admite múltiples posibilidades y más bien son quienes llevan adelante la tarea los más aptos para responder a la pregunta. El diseñador gráfico Martín Ríos fue uno de los primeros artistas en Mendoza en irrumpir en la escena nocturna junto a Diego Agasso en 2001, cuando crearon el dúo Flash Attack que Martín aún sostiene. Con Centero JaguariTech, otro colega local, dieron forma y comienzo a una historia que abriría nuevos horizontes para futuras generaciones y creadores con ganas de vincular arte, comunicación visual, técnica y ambientación.

«Creo que los Vjs somos parte de un equipo compuesto por iluminadores, sonidistas, músicos y Djs, que tenemos como fin generar una experiencia en el espectador. En mi caso considero que debo acompañar lo que entra por los oídos, con estímulos visuales. Sería como escuchar con los ojos, algo así», comparte Flash Attack, el residente de los viernes en El Baile, siempre listo para la electrónica en sus distintos matices y atento a escuchar previamente al Dj que ese día tocará en el lugar. «Voy al club con un banco de imágenes ya preparado: es como si fuera a pintar un cuadro y llevara los colores con los que voy a pintar. Eso no quita que durante el set surja la espontaneidad», agrega Martín, un conocedor de movimientos artísticos y estilos visuales que le aportan una amplia paleta a sus sets.

Centero entiende su trabajo como la producción, selección y control en tiempo real del contenido que se proyecta en las pantallas, y desde hace quince años trabaja principalmente en clubes, festivales y recitales, entre ellos El Club del Sodeado, buscando la sincronía entre el beat y la propuesta estética. «En Mendoza madura el gusto, en general, sobre la puesta visual. Ya no sólo debe «sonar bien». A nivel global se pluralizan las herramientas de software y ahora el loop comparte lugar con el arte generativo y la realidad aumentada: el artista visual ocupa un lugar de mayor responsabilidad», considera.

 

Desde fines de 2016, las diseñadoras formadas en artes electrónicas Gimena Federici, Paula Daher y Julia Posada presentan lo que hacen bajo el sello Motia (y MotiaLab, un espacio de investigación y experimentación). En sus sincronizaciones, animaciones 3D y collages digitales buscan generar experiencias inmersivas, con puestas en escena y performances en vivo que parten de un concepto y una unidad premeditada, alineada con una estética pregnante. «Nuestras escenografías digitales han participado en numerosos proyectos, fiestas y ferias, destacándose la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019, el festival de creatividad digital Nano Mutek y el festival LoBit de artes electrónicas. Trabajamos en un amplio espectro de estilos musicales», apuntan sus responsables, abocadas por estos días al desarrollo de un proyecto de arte digital performático y experimental, denominado «Cíclicas».

Gabriel Concatti (Doctor Vj) y Francisco Bustos (Sigarespirando) son la Doopla Lumínica, un colectivo que arrancó en 2009 con una mezcla de estéticas fusionadas y que en la actualidad se presentan como un proyecto de live set audiovisual con música experimental y proyecciones de videos que reaccionan al sonido. En boliches, festivales y con bandas, los mentores de La Doopla aseguran que ser Vj supone «componer imágenes de video en vivo, mezclando, animando y agregando efectos para generar un clima acorde con el sonido; una sinestesia basada en la improvisación».

En el caso de Espectra, otro colectivo de mujeres Vjs, la mirada feminista atraviesa buena parte de su aporte y su propuesta: «Somos varias y vamos mutando de acuerdo a las necesidades, los tiempos y lugares en los que nos vamos encontrando. Todas trabajamos en distintas cosas y nos unimos para decir lo que tenemos ganas de decir. Nos enseñaron los chicos de la Doopla, que nos incentivan a seguir haciendo», comparten Flor Santarone, Gabi Tello, Eugenia Godoy, Rosa Carballo y Lucre Viviani.

Nano Pérez se lanzó a la tarea en 2015 cuando lo invitaron a una fiesta a «vijear». De la prueba, el error, la investigación y el gusto fue como se instruyó en la web y salió más tarde al under mendocino. «Las visuales complementan el show y como Vj trato de ir al ritmo de la música y lo que siento; actualmente laburo en Bog – Al Sur y es muy gratificante interactuar con las personas y que les guste lo que hacés», dice el joven formado en diseño gráfico y publicidad.

Juani Pinxel es además de Vj, diseñador y desarrollador de realidad virtual y aumentada. Lo que hace en su rol de videojockey, dice, es armonizar visualmente un evento junto a los otros artistas involucrados, atento a un estilo que introduce tomas, movimientos y animaciones de la naturaleza y la vida orgánica, para contrastar un poco con la industrialización y el ambiente de los clubs o discos donde se presenta. En Mendoza, los y las Vjs consultados comparten un grupo de WhatsApp y en este punto de encuentro virtual, muchas veces intercambian material de interés, atienden propuestas de trabajo, dialogan sobre tendencias y proyectos, y también solicitan ayuda o soporte cuando les resulta necesario.

Sobre la actualidad de la escena, aporta Flash Attack: «Creo que el Vj es fundamental en cualquier evento, festival, fiesta o concierto, como un integrante más del equipo. Localmente hace tiempo que los clubes, Djs, músicos y bandas de todos los estilos, además de compañías de teatro o productoras artísticas, se  dieron cuenta de su importancia. Mendoza tiene una larga trayectoria en el rubro escenográfico debido a la Fiesta de la Vendimia y dispone de grandes proveedores de equipamiento. Por eso incorporar al Vj como pieza importantísima de un evento es una gran oportunidad».

(Producción fotográfica realizada en El Baile con Martín Ríos, Nano Pérez, Julia Posada y Fran Bustos).

Para seguirlos, mejor:

FB: Martín Ríos (Flash Attack) / IG: flashattackok

FB: CenTerO JaguariTech / IG: centero_jaguaritech

FB/IG: motia.estudio

FB/IG: ladoopla

IG: espectra_vjs

FB: Nano Perez (Vj Nano Perez)

FB: vjpinxel / IG: juanipinxel

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.