Es la aplicación favorita de adolescentes y jóvenes. Pero son muchos los treintañeros que son seducidos por ella, como Emi Pereyra Giamportone, quien aprendió usar esta nueva red social gracias a su sobrina.

Facebook es para los padres. Twitter, para lo oficial e inmediato. Instagram para las postales y la publicidad encubierta. ¿Y TikTok? Lo nuevo de lo nuevo es un invento chino que, por sobre todo, usan los adolescentes y jóvenes; es una red social divertida en la que se crean videos muy breves, en clave de humor, donde el playback y la destreza física le ganan a otro tipo de contenidos.

Es ideal para compartir en familia; al usarla se dejan afuera los prejuicios y los «papelones» son más que permitidos. Pero… ¿qué ha fascinado tanto a sus usuarios de entre 13 y 24 años?

Tik Tok es accesible, rápida, fácil de utilizar y permite que la creatividad vuele. Se trata de videos sencillos de grabar y editar, que permite también usar grabaciones guardadas en el teléfono. Se añaden efectos, filtros, música y textos, todo de manera simple. Se hacen coreos, trucos de magia, manualidades, recetas de cocina, tutoriales, challenges y un sinfin de cosas.

Y entre las nuevas usuarias de TikTok están las hermanas Pereyra Giamportone, Emilia y Florencia, quienes pidieron ayuda de su pequeña sobrina para saber de qué se trataba la App. Hablamos con Emi, quien revela que la aplicación «nos hará la cuarentena algo más divertida» si es que uno se «copa con bailar o actuar».

«Es una aplicación super dinámica, muy entretenida, los más chicos están fascinados; les permite jugar, animarse a crear y compartir su propio contenido, coreografías, a ser creativos…», comparte.

¿Esta aplicación habrá aparecido para unir generaciones o al menos acercarlas?
No se si fue el fin de la creación de la app pero definitivamente une, los adultos estamos abiertos a que los más pequeños nos muestren y enseñen desde su lugar.

¿Cómo fue la experiencia de que una sobrina te enseñara de qué se trataba TikTok?
Fue espectacular. Ella es muy apegada a nosotras y nos miraba mucho en Instagram, nos acompaña a hacer fotos y se divierte cuando nos vestimos y armamos mini producciones. Incluso muchas veces nos saca las fotos. Esta vez es ella quien nos enseña y lo compartimos desde su perspectiva.

¿Le agarraste la mano rápido?
No tanto; hay mucho baile y tiene mucho de edición. Como todo lo nuevo hay que sacarle la ficha y pasar tiempo ahí.

Además de utilizar Tik Tok para divertirte, ¿le das otro uso?
Sí, para la moda. Muchas influencers hacen cambios de looks, editando super rápido y lúdicamente.

¿Algún efecto, filtro o juego preferido?
No llegue a tanto aun. Esta cuarentena pienso investigarla un poco más.

¿Qué trucos/consejos podés compartir para los que somos de la generación que está descubriendo Tik Tok?
Anímense, jueguen, ¡no seamos tan serios! Y si tienen a un centennial cerca, muchísimo mejor para que les enseñe los trucos.