El fotógrafo mendocino presenta su primera publicación de imágenes; un cuaderno que retrata a distintos hombres que ponen el cuerpo para expresar, a través del ojo del artista, una situación erótica y poética entre paisajes y momentos.

«La más hermosa incomodidad es la de estar desnudos: ahí es donde nos sentimos vivos y pudorosos al mismo tiempo. Desde ese lugar empiezo a construir esta serie, que me permite transitar mis pensamientos y sentimientos más profundos», dice Hiram Di Lorenzo. Mendocino de nacimiento aunque atravesado por los viajes que lo conquistan e interpelan, el artista traduce en fotos, anhelos, memorias, naturaleza y despojo en su primer libro: «Es un placer».

Apropiarse de este cuaderno de desnudos y convertirlo en deseo es más que una intención, algo que sucede en estas imágenes «para erotizar el cuerpo, para armar y desarmar historias, para aquellos que miran con ojos curiosos». Cada historia es única, expresa su autor, y cada espacio abraza a una persona diferente en un momento preciso de su recorrido personal.

En la primera edición de 300 ejemplares, que Hiram trabajó junto a Flanbé Ediciones, hay copias inéditas, la posibilidad de sumarse a una experiencia fotográfica con el artista y un trabajo minucioso a lo largo de las 88 páginas con piezas a color y en blanco y negro. Los paisajes, lejos de estar anclados a una geografía, forman parte del todo que rodea a la humanidad y su silencio indefinido.

«Son todos desnudos y algunos paisajes sin personas. La vulnerabilidad y la entrega tuvieron mucho que ver en este proyecto. Me gusta representar situaciones con naturalidad y si bien no quiero localizar las fotos, puedo compartir que hay escenarios de Uruguay, Francia, España, Argentina y México», agrega Hiram. «El libro está ligado a los temas con los que trabajo, el hombre y la homosexualidad, y si bien pensé que el público óptimo era ese, recibí el interés y la respuesta de grupos más amplios».

Hiram Di Lorenzo OPEN BOOK

Lo espontáneo y el movimiento conquistan la óptica de Hiram, que luego de presentar su libro en Mendoza prepara un viaje a México y más tarde a Italia. «Principalmente mis modelos son todos aquellos que lo quieran ser, quien se sienta libre y sin prejuicio de hacerlo. En este caso, el principal requisito era conocer a la persona y mirar más allá de cuestiones estéticas. Todo empezó por un viaje, una separación, una aceptación y un trabajo físico mío para empezar a autorretratarme y hacerlo con otras personas».

Así la historia de este cuaderno de desnudos que «Es un placer». Un placer experimental para mirar y atesorar. Un placer a la vista de seres que en el camino del autor se cruzaron para mostrar la magia sin ropaje, envuelta en la infinidad del arte.

Para ver más sobre el artista: www.instagram.com/hproyecto

Fotos Hiram Di Lorenzo: Gentileza Tom Escobar

Fotos libro: Gentileza Hiram Di Lorenzo