Se hace el 6 de noviembre en Bodega La Misión de Chacras de Coria y propone conferencias con especialistas en medicina, abogadas, agrónomos y cultivadores profesionales. Habrá laboratorios de análisis de flores y consultorios médicos. Imperdible.

    La Expo Concannabis arranca a las 12 del mediodía con un nutrido cronograma de exposiciones donde también se podrá debatir sobre el uso adulto de la marihuana,  disfrutar de un espacio para WeedArt, merchandising y talleres de cultivo. El objetivo de la Expo es poder brindar una gran experiencia de aprendizaje para usuarios o pacientes, soluciones para emprendimientos, contactos para empresas y oportunidades para quienes quieran emprender en la industria del cannabis.

    Qué tiene de nuevo el cannabis que todos hablan de él | Lifestyle

    La modalidad será de manera presencial pero también se transmitirá vía streaming en forma gratuita. Sea cual sea el modo en el que asistas, vas a ser parte de un evento que integra industria y cultura, con sus protagonistas reunidos en el mismo lugar: usuarios y potenciales usuarios, profesionales y emprendedores, con el fin de abarcar todos los ángulos que ofrece esta generosa planta.

    Charlamos con Pilar Sayavedra, productora de la Expo y gran conocedora del uso del cannabis. «Me cambió la cabeza, en el 2017, cuando una amiga, en el campo me mostró cómo cuidaba las plantas de marihuana para extraer aceite y donárselo a una chica del pueblo que lo usaba para paliar los dolores de una enfermedad. Eso la mantenía viva y con una buena calidad de vida. Yo sólo conocía que esta planta podía fumarse, pero sus poderes medicinales, me cambiaron la vida», dice para explicar cómo se inició en este interesante camino.

    «Después de eso me puse a leer y me enamoré de esta causa  de una manera mágica. Empecé a asistir a conferencias y a hablar con gente, así conocí a una persona que hacía aceites muy buenos y durante mucho tiempo él los producía y yo me encargaba de asesorar a quiénes podían necesitarlo. Me di cuenta de la falta de información que había en ese momento, entonces pensamos en dar a conocer y difundir los beneficios del aceite de cannabis y creamos ConCannabis.com.ar,  para brindar conocimiento actualizado y gratuito, para que se sepa cómo reconocer un buen aceite, para qué patologías sirve y cómo se toma», explica esta mendocina que vivió durante mucho tiempo en Buenos Aires y de vuelta a su tierra natal sueña con hacer de Luján de Cuyo, un polo de cultivo medicinal de cannabis.

    ¿Qué tan legalizada está el uso de la planta para consumo personal y para uso medicinal?

    Para uso personal existe un registro llamado REPROCANN, que es gratuito y el trámite se realiza online, junto con el acompañamiento de un médico o médica. Ese registro habilita a cada usuario a poseer plantas de marihuana en su casa (hasta 9 plantas floreciendo), también permite viajar por todo el territorio argentino con hasta 40 gramos de flores y con 6 frascos de 30 ml. de aceite medicinal. Este permiso es bastante reciente y no mucha gente lo conoce como un derecho.

    Es decir tener tus pantas en casa

    Sí, lo que se denomina autocultivo ahora es legal en Argentina. Ya podés iniciar el trámite pero luego vas a necesitar la supervisión y acompañamiento de un médico/a inscriptos en el registro que certifique que sos usuaria o usuario de cannabis por razones medicinales. Si el médico avala que el cannabis puede mejorar tu problema de ansiedad, tan sólo por dar un ejemplo muy común en estos tiempos, entonces te dan un carnet que te habilita como usuaria legal para cultivar esa cantidad de plantas y circular con flores y aceite. Es importante saberlo y al ser un derecho, cada uno puede elegir si quiere o no ser un usuario legal.

    El 17,6% de las personas que usan cannabis lo hacen con fines medicinales - Télam - Agencia Nacional de Noticias

    ¿Qué enfermedades o patologías alivia?

    Las más comunes que se tratan con cannabis son la epilepsia refractaria, artritis, artrosis, enfermedades del espectro autista, dolores crónicos, depresión, ansiedad, ELA, fibromialgia, entre las más conocidas. Lo que hace el aceite es modular el cuerpo. Tenemos un sistema que se llama Endocannabinoide que recibe las propiedades de la planta y lo equilibra. No crea ninguna adicción, pero sí, los tratamientos tienen que estar supervisados por médicos, sobre todo aquel tratamiento que requiera un poco de THC, por ejemplo.

    El panorama de la cannabis medicinal en Latinoamérica | LexLatin

    Contanos qué tipos de aceites sirven para las enfermedades

    Hay dos maneras muy populares de preparar aceites, una es el CBD (Cannabidiol) que la OMS sacó de la lista de drogas peligrosas, por lo tanto es de venta libre en muchos países, y otra manera es hacer aceite con distintos porcentajes de THC (Tetrahidrocannabinol),  principal componente psicoactivo de la planta. Un tratamiento con este cannabinoide mencionado, sí requiere de la supervisión médica, por los aceites con THC, no son de venta libre o en algunos países el packaging debe contener un aviso particular. Quiero aclarar que esos dos fitocannabinoides que mencioné, tan sólo son los dos más conocidos, pero para los efectos que sentimos en nuestro cuerpo, hay muchos otros cannabinoides y terpenos que juegan un rol importante.

    Y cómo ves las posibilidades de cultivo industrial en la provincia

    La provincia de Mendoza tiene una ley particular que permite a personas o empresas, (luego de cumplir con un extenso protocolo) cultivar industrialmente, con fines medicinales. Cuenta con la Unidad de Control de cannabis y ya hay proyectos presentados para cultivar en distintos departamentos. Como soy de Luján de Cuyo, pondré toda mi energía para que podamos contar con cultivos para investigación y proyectos industriales en este lugar.

    Al mismo tiempo a nivel nacional también existe una ley que invito a leer en la página ConCannabis

    Alemania se prepara para legalizar el cannabis

    ¿Hay empresarios o inversores interesados?

    Son muy importantes los inversores pero también lo es el recurso humano y los recursos naturales.  Se necesita gente que sepa cultivar, que conozca los cuidados que requiere la planta y luego que sepan producir el aceite. Es una industria extensa y prometedora tanto a nivel económico como también lo es para la calidad de vida.

    Desde ConCannabis, ofrecemos capacitaciones grupales, asesoramiento personal y organizamos conferencias desde 2018. Ya lo hicimos en Córdoba, Rosario, Buenos Aires y ahora en Mendoza, donde es el primer gran evento que hago porque ya me siento más que preparada y la provincia lo demanda.

    Cronograma

    12:00 Concannabis

    12:15 Nadia Podsiadlo – Legal

    12:45 Virginia Coraglia – Legal

    13:15 Sergio Mendes Garrido – Salud

    14:00 Carlos Magdalena – Salud/Pediatría

    14:45 Hemp Lab – Sponsor

    15:15 Diego Bertone – Cultivo

    16:00 Matias Litvak – Cultivo

    16:15 Latinoamericanna – Sponsor

    16:45 Silvana Malnis – Salud

    17:30 Fundación Manuel Belgrano – Salud

    18:15 Alejandro Quiroga – Cultivo

    18:45 Debate del uso recreativo.

    20:00 Mendogrow – Sponsor

    Mendoza Concannabis: 6 de noviembre en Bodega La Misión, Viamonte 4961, Chacras de Coria.

    Entradas para asistir en forma presencial acá  | Streaming gratuito por Youtube, Instagram y Facebook

    Nota: Valeria Mendez