Hijo del reconocido hacedor cultural Jorge Sosa, Mauco Sosa, artista visual, ha realizado desde España trabajos de diseño y comunicación para BBVA, Vodafone, Movistar, El País y Telefónica, entre otras empresas.

Es «mendocino de raza y caminante por elección» así se define. Hace un par de años viajó a Europa por tres meses, pero el tiempo lo sorprendió y ya hace más de ocho años que vive en España, por lo que me cuenta: «es bueno mantenerse en movimiento. La curiosidad tiene sus propias demandas». Artista visual de formación, de gustos eclécticos Mauco se expresa en función de una intención expresiva, esa es la belleza de la forma.

—¿Cuál es tu percepción del arte visual?

No ha existido en el mundo una época tan prolífica, tan estimulante. En la red te encontrás con genialidades todos los días. Hay una descentralización de los circuitos artísticos tradicionales, y eso permite que gente con talento pueda conseguir altos grados de exposición. Pero esto tiene una contraindicación: la sobresaturación visual en la que vivimos hace que todo se vuelva fútil, pasajero. Todo se resuelve en un “me gusta”. Y las obras que trabajan con conceptos y sentidos más profundos tienen dificultades para ser valoradas en su justa dimensión.

—¿Qué expresas a través de tu mirada?

En cuanto al diseño de la imagen siempre intento ser certero, trabajar con nociones simples que den armonía y coherencia al conjunto. Y ser versátil en la forma. Y cuando busco algo que decir me surge la vena crítica. Y lírica. Trato de que mi obra permita un reflexión más allá de la apreciación. Creo que el arte debe tener su propia voz más allá de una cara bonita.

Sus obras nunca se repiten, siempre busca un camino distinto al anterior. Ha realizado trabajos para grandes marcas como BBVA, Vodafone, Movistar, El País, Telefónica, y algunos entes gubernamentales de diferentes países; generando sistemas visuales para la comunicación corporativa de las mismas.

En Patera Studio, basado en Madrid, despliega todo su quehacer junto a su socio quien también es ilustrador.  Al mismo tiempo se encuentra en variados proyectos como es su próxima muestra en la que relatará su colección de poesía y gráfica, «poesía visual» como cuenta en su blog Poeta Gráfico.

Un artista con sello propio.

 

Artículos Relacionados