«Tratamos de hacer posible lo que a simple vista parece imposible». Así define su trabajo el grupo de creativos a cargo de los eventos multidisciplinarios más originales de Mendoza. Conocelos.

    Manglar es una productora compuesta por dos arquitectos y dos escenógrafas y directoras de arte. En su ciclo intentan impactar en el alma y la esencia del público a través de instalaciones artísticas, música, intervenciones y juegos interactivos. A su vez, también participan en diversos tipos de eventos generados por otras personas creando ambientaciones de espacios. «Manglar es un montón de cosas y siempre estamos abiertos a nuevas experiencias que nos puedan proponer».

    El proyecto surgió a principios de 2017 cuando Mariana Bosco y Rocío Battistella, sus fundadoras, cansadas de ver que los eventos en la provincia ofrecían siempre el mismo tipo de experiencias, quisieron crear algo distinto. El disparador fue unir todas las ramas del arte en un solo espacio y la primera prueba se llevó a cabo en una casa y resultó un éxito. A partir de ahí el plan fue mutando y se incorporaron al grupo creativo Emilio Sánchez y Juan Pablo Miranda.

    Su objetivo principal es lograr que el arte sea parte de nuestra vida cotidiana, que pueda salir de las galerías y conviva con la gente. «La idea es que a largo plazo los humanos podamos vivenciar en un parque, una plaza, un evento público, una cafetería, o cualquier lugar, el arte en todas sus formas, y no seccionado como se viene sintiendo y materializando ahora que tenés que ir a un museo para ver una muestra, o a un bar para escuchar un grupo, o a una plaza para ver una performance, por ejemplo. Además notamos que a algunas expresiones se les da mucho lugar desde los gobiernos, y a otro tipo de arte como la escenografía y las instalaciones artísticas, que a veces impactan  profundamente en la gente, no se les ofrecen espacios públicos, no nos rodean. Una de nuestras metas es poder llevar eso a su estado más amplio posible», explica Mariana.

    Cada fecha de Manglar es distinta a la otra y se adapta a una nueva temática, y para lograrlo el grupo tiene su propia forma de trabajo. «Para el proceso creativo nunca empezamos por el concepto porque creemos que eso delimita la expresión del ser y de lo que se quiere manifestar. Empezamos con los torbellinos de ideas y al final de ese desarrollo mágicamente el evento toma un concepto que lo eligió la energía misma».

    De la misma manera trabajan con los artistas que forman parte de los manglares. A partir de la temática que los productores intentan manifestar convocan a personas para que participen con su obra y trabajan en sinergia respetando la libertad de expresión de cada creador. «Somos muy respetuosos de la libertad creativa de cada artista que participa, ni siquiera a un Dj le decimos qué música tiene que pasar. Manglar es un espacio y una plataforma donde buscamos que cada artista pueda manifestar todo aquello que hasta el momento de encontrarse con nosotros no ha podido».

     

    Los altares ya son tradición en este ciclo, y es que en cada evento realizado podemos encontrar uno. Los mismos fueron idea de Mariana y es ella quien los materializa. «El altar es un puente que une el mundo visible del 1% al mundo invisible del 99%. Al hacer un altar podemos comunicarnos con otros canales más sutiles, pero son tan tangibles como la realidad misma», explica la directora de arte.

    En cada fecha estas ofrendas tienen un objetivo muy similar a lo que buscan lograr con cada cosa que hacen en Manglar, que es conectar a cada humano con su esencia, su alma, su intención, y la confianza de que en el mundo existen muchas cosas que no son sólo las que percibimos y vemos. Funcionan como herramientas sanadoras y como puente para las personas que cotidianamente no cuentan con un espacio donde poder conectar con ese mundo invisible.

    Este sábado 20 de marzo se llevará a cabo la 7° edición de Manglar en un lugar único. En esta ocasión participan el grafitero José Pepe Crear, las fotógrafas Belén Herrera y Carla Valdez Ghiotti, el grupo Susurros del Zonda, Gor Montón & Lali Caleau con un proyecto de realidad virtual y los Djs Gonza Nehuén, Proler, Sulka y Marienne, además de las ya características instalaciones, ambientaciones, escenografías y juegos interactivos a cargo del grupo Manglar. Para más información y compra de tickets comunicarse a través de su cuenta de Instagram