Se trata del proyecto itinerante de Facundo y Sabrina, pareja y compañeros de ruta que viajan por todo el país en su camioneta, una van que es su casa y también un estudio de grabación de música independiente. Estuvieron en Mendoza y conversamos con ellos.

    Una tarde cualquiera en la playa de Sidney, Australia, se convirtió en el punto de partida de un viaje por «tiempo indefinido». En 2015, Facundo Patané y Sabrina Pellizzari se conocieron gracias a sus visas Working Holiday y por cosa del destino se mudaron a Byron Bay, el lugar que les cambió sus vidas por completo.

    Posibles Portadas (1)

    Hoy, estos compañeros de vida recorren todo el país en su camioneta que ellos mismos transformaron en su casa sobre ruedas. Y este viaje que comenzó en 2001 se convirtió en su proyecto y motor para seguir girando, al cual llamaron La Byron Van.

    A la vez que descubren rincones argentinos mágicos, comparten sus experiencias, rutas e información útil para todos los viajeros.  El lugar que más los sorprendió fue «el Litoral, sin dudarlo», fueron sin referencias y se alucinaron con «los atardeceres, su gente y las comodidades como enchufes y wifi públicos». En Mendoza  estuvieron dos veces y dejaron su marca registrada.

    La música es su fiel compañera y ella los guió para crear algo más; una suerte de Tiny Desk nacional e itinerante que ellos nombraron La Byron Van Sessions, un canal de difusión de música independiente a lo largo y ancho del país.

    Archivo_000 (1)

    Mientras cruzan la Argentina de norte a sur y de este a oeste, Facu y Sabri conocen a artistas emergentes y les abren las puertas de su van para hacer sesiones acústicas grabadas.

    Ellos lograron acustizar su vehículo para que cumpla una tercera función de estudio de grabación móvil. Y son varios los músicos mendocinos que pasaron por La Bayron y que están en sus playlist.

    Tuvimos la oportunidad de conversar con ellos y de conocer un poquito más sobre su vida itinerante que es hermosa, pero que también tiene sus complicaciones las cuales se diluyen con la ayuda de toda la gente que los cruza en el camino y les tiende una mano.

    LA Byron VAn

    La Byron Van en Mendoza y en vías de transformación

    El itinerario de vuelta a su Buenos Aires natal ya está marcado porque los chicos ya tienen pasaje en mano para regresar a trabajar a Australia, el país que los unió. Entrar a sus redes sociales y ver que venden su tan querida van llama la atención pero tranquilos, porque el proyecto no se termina sino que se moverá con ellos.

    «No nos la podemos llevar, la vamos a capitalizar pero el proyecto no se termina sino que se transforma, nosotros vamos a seguir siendo La Byron Van; seguiremos hablando de viajes y grabando sesiones con artistas de todo el mundo».

    LA Byron VAn1

    Es que claro, apenas lleguen a su lugar de destino comprarán otro vehículo que les permita continuar aunque la incógnita de con qué se encontrarán allá los inquieta.

    Antes de cerrar su estudio de grabación móvil argentino, charlamos sobre su experiencia en nuestra provincia. Tanto Facu como Sabri son unos enamorados de la Ciudad de Mendoza, «es nuestra favorita de la Argentina. Tiene un clima hermoso, mucha movida cultural, música emergente, espacios para el arte, bares, cafés».

    El Parque General San Martín, Potrerillos, Uspallata y San Rafael son otros de los destinos que recomiendan visitar; «están muy cerca de todo y son un real escape de la rutina, además tienen un montón de actividades y de aventura».

     

    ¿Qué bares conocieron y sugieren para ir?

    Pirca Bombal nos gustó mucho, nos parece una de las cervezas artesanales más ricas. Taverna, nos encantan las movidas que hacen. El Willys Bar y el Cultural Aurora, este último fue uno de los pocos lugares donde pasamos mucho tiempo, nos atrapó su versatilidad y la onda que tiene.

    ¿Y lugares para comer? 

    Por el estilo de viaje que llevamos no fuimos a muchos pero nos dimos el gusto de ir a Bonito, las medialunas de ahí son tremendas. Nos enamoró Burgery y sus 2×1 en burgers veggie que son riquísimas y muy amigables para el bolsillo del viajero.

    281890271_2011510012390973_6959689724572919271_n

    ¿Qué músicos mendocinos escuchan?

    Hace bastante conocimos a Gauchito Club y nos volvimos fanáticos; Spaghetti Western, La Skandalosa Tripulación, Joven Breakfast… Y a medida que íbamos escuchando a los artistas locales nos fuimos volviendo fans por eso los invitamos a subir a La Bayron.

    ¿Quiénes pasaron por la La Byron Van Sessions?

    En la primera visita fueron Batos, Feli Ruiz, Catalina, La Blunty y Mati Maluko. Y en la segunda estuvieron Sasha Nazar, Alhué Dume, Néctar 02 y Nunca Fui Empleado del Mes. Que pronto saldrán sus videos.

    LA Byron VAn2

    Y para todos aquellos que también quieran aventurarse, les consultamos por su mayor desafío al rodar en una van por todo el país. Fue la respuesta más sentida y reflexiva.

    Comenzó Facu: «Yo diría que está en lo energético, el aguante físico y mental. Por Instagram se ve todo color de rosas  aunque somos muy realistas con el contenido. No es la vida perfecta, hay días buenísimos y otros que son desgastantes. Nos las arreglamos bastante bien y siempre hay alguien que te ayuda. Las pequeñas incomodidades se convierten en gigantes».

    LA Byron VAn3

    A lo que Sabri sumó: «El estar 24/7 con la misma persona, todo pasa por nosotros dos en un espacio muy chiquito; tuvimos que desarrollar muy buenas estrategias de comunicación para que la pareja y el proyecto sigan. Y se extraña a la familia».

    Te recomendamos seguir su ruta de viaje a través de Instagram: @labyronvan. Allí aparecerán todos sus lugares preferidos de Mendoza y las sesiones con artistas locales de gran futuro.