La diseñadora mendocina estudió en Buenos Aires y España y volvió a la provincia con sus maravillosas creaciones

    Plata, alpaca, cristal de roca, perlas, astas de búfalo y piedras como lapislázuli, cuarzo, turquesa y amatista son algunos de los materiales que Elvi Rod combina y transforma en bellísimas joyas. Los elementos, traídos desde Asia y Estados Unidos, tienen el mismo origen que su inspiración: los viajes.

    Elvira Rodríguez (29) creció en Mendoza y apenas terminó el secundario –precoz, a los 16 años– partió a Buenos Aires a estudiar diseño de indumentaria y textil. Ahí, dice, se dio cuenta de que los accesorios le «importaban más que la indumentaria». Su próximo paso, entonces, fue una maestría en diseño de calzados, en Barcelona: allí, cursando un semestre en joyas, descubrió su pasión y comenzó a crear, y de allí también proviene el nombre de su marca: Elvi Rod Barcelona.

    Para entonces –alrededor del 2010– ya sabía mucho de diseño y ya hacía sus primeras joyas con métodos simples. «Había visto mucho de teoría pero no sabía soldar ni un anillo», recuerda, y por eso al volver a Buenos Aires decidió estudiar orfebrería, lo que terminó de afianzarla como diseñadora y creadora.

    Podemos reconocer sus collares y anillos porque casi todos son de gran tamaño, con piedras imponentes y muy coloridos (especialmente la última colección Alpaca Full Color, con su línea de noche inspirada en el océano). Los materiales son de primera calidad y el trabajo muy prolijo, Elvi se reconoce detallista y no duda en empezar de cero las veces que sean necesarias para que una pieza quede tal cual la imaginó.

    Además, todas sus creaciones –salvo raras excepciones– son únicas y exclusivas, lo que asegura que no encontraremos a dos personas usando el mismo accesorio para la misma ocasión. Hay desde cadenas con dijes simples hasta piezas muy osadas, aunque la diseñadora reconoce que las clientas mendocinas se caracterizan por su sobriedad y por elegir piezas clásicas, mientras que el público en Buenos Aires es «más arriesgado, más moderno, más canchero».

    Elvi es la principal modelo y expositora de sus piezas, ya que casi siempre lleva puesto uno de sus collares, o anillos, y no solo para mostrarlos. «Me encanta» –dice– «a veces me levanto y me pongo un collar enorme solo para estar en mi casa, son parte del outfit».

    Sus creaciones pueden verse en su página de Facebook o Instagram, y pueden adquirirse online a través de una Tienda Nube.