El campeón latinoamericano de downhill entrena y realiza videos para compartir sus habilidades. En qué anda y dónde ver lo que hace para despuntar la pasión sobre ruedas.

    Las pistas quedaron fuera del horizonte 2020 para Jerónimo Páez, campeón latinoamericano y cuatro veces argentino de downhill o ciclismo de descenso. Los viajes fueron suspendidos, los propósitos competitivos reacomodados y como deportista que es, debió configurar una nueva manera de transitar lo desconocido: la cuarentena.

    Las artes visuales y el diseño gráfico son tareas que asume con el mismo compromiso, aunque esta vez dispuso del tiempo que pocas veces tiene, para trabajar en su taller sin perder la conexión que a diario mantiene con su cuerpo. «Para motivarme un poco me puse pequeñas metas para ir superando y no frustrarme ni bajonearme. Cumplir con eso hizo todo más llevadero, como terminar un entrenamiento antes del mediodía o ponerme horarios. Importantísima la comida y manejarse para no comer cualquier cosa. Está bueno no pasarse ahora que uno está tanto tiempo encerrado», apunta.

    ¿Cómo has vivido estas semanas de aislamiento?

    Al principio estuvo difícil saber qué hacer, pero traté de ponerle un poco de onda al entrenamiento físico para no quedarme atrás y me enfoqué en la parte técnica. Así fue cómo surgió hacer unos videos cortitos para la gente en internet, para que aprendan. Son como unos mini tutoriales que armé mientras yo entrenaba y practicaba algunas técnicas de bici, como equilibrio y estabilidad, manual, saltar, hacer curvas y algunos pequeños tips que voy lanzando.

    ¿Dónde pueden verse?

    Los videos los subo a Instagram y también hay tutoriales un poco más extensos en YouTube. Justo tengo la posibilidad de salir de mi casa a una rampa y saltar. Hay otros sobre cómo entrenarse un poco en casa, hacer las propias barras y varias cositas más. Mi entrenamiento lo realizo todas las semanas y me pasa las rutinas mi entrenador, Ignacio Cabul: los hago todos en mi casa. No necesito prácticamente de nada más que una manta. Hago todos ejercicios con el peso del cuerpo y con eso me mantengo un poco entretenido y entrenado. Las metas de este año como corredor medio se bajaron.

    ¿Qué planes tenés, entonces?

    Este año me voy a centrar más en hacer videos y contenido visual para marcas y para largar un poco de tutoriales en YouTube. Cuando podamos salir a andar en bici para poder competir estaré más concentrado en eso. Estoy poniéndole onda a la cuarentena y pintando unos cuadros, tengo varios encargos de pinturas e ilustraciones. Aproveché, también, para ampliar la parte creativa con mucho dibujo y pintura con óleo, dibujo a mano alzada y sin bocetos. Eso ayudó bastante para mantenerme ocupado en el tiempo que no podía estar entrenando o andando en bici. Justo había agarrado un sponsor de Chile y me quedaron las bicis allá, estoy con una sola que tengo para entrenar. Cuando termine esto tengo que ir a buscarlas.

    Además, durante este tiempo en casa estuvimos construyendo una pista de saltos frente a mi barrio con mi hermano Juan Cruz, que es manso constructor de pistas. Este dirt park es para aprender a saltar con la bici y hay videos del proceso. Se han copado los chicos de la zona y hemos sumado como diez que quieren arrancar. Es un proyecto lindísimo, estamos cuidando el pastito, haciendo los bancos y le está poniendo onda al barrio.

    Instagram @jeronimopaez // YouTube: Jeronimo Paez

    Gustavo