Hace trece años, los organizadores de una fiesta que fue un fracaso, se convirtieron en una productora sólida de profesionales que trabajan en la creación de festivales con estándares de calidad internacional.

Lo que persiguen quienes hacen Folck Producciones es diseñar y crear eventos musicales sin temor a soñar, para traducir deseos en posibilidades concretas y convertir espacios en sitios donde el disfrute exista de principio a fin.

Así lo explican dos de sus mentores, Franco Pisi y Lautaro Domínguez, quienes junto a Carlos Meli y Diego Fernández, conforman la troupe de socios de la productora que colmó recientemente el Arena Maipú con la llegada de Hernán Cattaneo y que se prepara para lo que viene: Primavera Folck, MoonFest -en Potrerillos-, una celebración aniversario y la presencia satelital de El Baile, el club de la Ciudad que cada viernes se transforma en un escenario electrónico para recibir a bandas y Djs locales, de otras provincias y del exterior.

«Lo primero que armamos fue una fiesta gigante de música electrónica en el Teatro Griego Frank Romero Day que se llamó Mendoza Clubbing», dice Franco. «El evento estaba pensado para 20.000 personas y fueron 1.000. En el lugar no funcionaba nada y hasta tuvimos que cablear… Un delirio», agrega entre risas Lautaro. «Ha sido un largo camino de trabajo y de siembra. Desde el principio que no paramos de hacer y hoy Folck es una de las productoras de música electrónica más grandes de Argentina», comenta Pisi. «Nunca perdimos de vista el objetivo y sabíamos que lo que está pasando hoy iba a suceder», suma su socio.

Dedicados a la producción y el desarrollo de shows y festivales de nivel nacional e internacional, quienes integran Folck trabajan en pos de la calidad artística y tecnológica en eventos de mediana y gran escala. Y en fechas resonantes, cada vez más turistas se suman a disfrutar de la propuesta y aprovechan para recorrer Mendoza y combinar entretenimiento cultural con vinos, paisajes y bodegas.

¿Cómo es el armado de un evento? ¿Qué es lo que no se ve?

Franco Pisi: El tiempo de trabajo previo. Para el show de Hernán (Cattaneo) veníamos trabajando desde hacía seis meses. Armar un evento implica diseñarlo y pensar en prevención, seguridad, logística y coordinación: eso es lo que no se ve. También sucede con la parte técnica, que en este caso trabajamos con gente de afuera. Está todo muy pensado y siempre montamos escenarios desde cero, lo cual supone un esfuerzo extra: en bodegas, estadios, montaña, donde sea. Tratamos de darle a quienes vienen, comodidad y buena atención desde que llegan al evento hasta que se van, desde el estacionamiento hasta el guardarropa. Buscamos que la experiencia sea buena al 100%, más allá del show.

Lautaro Domínguez: Tenemos una agenda anual armada y generalmente empezamos a trabajar a partir de que ya tenemos confirmado al artista. Nuestra sociedad está buena porque cada uno tiene su tarea y eso permite avanzar simultáneamente en todos los aspectos: técnica, artística, diseño, seguridad y habilitaciones, logística de barras, marcas y sponsors, ingresos con sistema electrónico y todo lo que se presenta en el camino y durante el evento. Creo que esto sería imposible si no tuviéramos un grupo como el que nosotros tenemos.

Franco Pisi: Nuestros eventos tienen, además, arte, patios de comida, deportes. Y a veces son programas de días, como en el caso de los festivales.

¿Qué producciones tienen por delante?

Lautaro Domínguez: Primavera Folck, el 6 de octubre y con muchas novedades, además de MoonFest, el 21 de diciembre. En noviembre siempre armamos una fecha aniversario y es probable que sea la otra gran apuesta de este año. Todo el tiempo tratamos de innovar para que quienes vienen encuentren en cada nueva edición algo distinto y la pasen bien.

Franco Pisi: También está nuestro sueño cumplido de tener El Baile, nuestro club de los viernes en los que casi siempre toca una banda, seguido de Djs. LØVØ, Caro Dottori y Martín Ríos son los Dj, fotógrafa y Vj residentes. Es nuestra casa, nuestro lugar fijo y desde donde hacemos crecer todas las semanas la cultura de Mendoza. Siempre buscamos superarnos, generar eventos cada vez mejores e instalar algunas fechas anuales.

¿Cuáles consideran que han sido algunos de los eventos más logrados de Folck?

Franco Pisi: Lo de Sasha en la Arístides que hicimos junto a la Muni de Ciudad estuvo increíble y fue histórico (en marzo del 2019): un Dj internacional en la calle en un evento gratuito. Creo que logramos algo que no se había hecho nunca en el país y no sé si en muchas ciudades del mundo. Hay visitas de artistas que no pensamos nunca que fueran a venir: el caso de Carl Cox en el Bustelo, John Digweed también en el Auditorio, además de las últimas dos veces de Hernán en Mendoza, en marzo de 2018 y en junio de 2019.

Estos han sido los eventos más grandes, de calidad y de mayor repercusión que hemos hecho: aún recibimos mensajes de personas que estuvieron en Cattaneo y no pueden creer lo que pasó.  Estamos muy contentos y con ganas de seguir creciendo, así que los esperamos en lo que viene para quienes nos acompañan siempre y para quienes aún no han venido a nuestros eventos.

Fotos fiestas: Caro Dottori (Gentileza Folck)