Conocida por sus diseños y por su actividad en la escena de moda local, es una de las referentes de la nueva generación de creadores de indumentaria. Presente en el vestidor de muchas mendocinas que eligen usar prendas de autor, esta vez conocemos un poco más sobre la diseñadora y su búsqueda alrededor de las telas.

Disciplina, orden y constancia. Federica Monge confía en que son estos algunos de los hábitos que afianzan su presencia en el diseño de indumentaria local.

Al frente de la marca MUCHA desde hace cuatro años, su atención puesta en los detalles y en la materialización de ideas ha contribuido a que su proyecto crezca y lo mejor del caso: luzca en muchas mendocinas que eligen sus creaciones.

Productora, a su vez, del semillero de diseño Plataforma G, apuesta por el trabajo en equipo, y divide sus horas entre la docencia, el crecimiento de la escena creativa y sus colecciones, que descubren la posibilidad de vestir cómoda, urbana y con estilo a toda hora.

–¿Cuándo decidiste dejar el diseño de gráfico de lado para dedicarte a la moda?

–Realmente nunca pude tomar la decisión de dejar definitivamente el diseño gráfico como carrera, de hecho me falta la tesis para recibirme. Cuando estaba en segundo año, a los 20, comencé el proyecto con una amiga como algo temporal. Poco después de largarnos con la marca, MUCHA pasó a ser prioridad en mi vida: me di cuenta de que era lo que quería hacer y de lo que quería para vivir. Fue entonces cuando empecé a estudiar y a especializarme en moda, dejando un poco de lado mi carrera en la Universidad Nacional de Cuyo.

–¿Qué vínculo tuviste de pequeña con el mundo textil?

–Creo que tuve un vínculo muy cercano y muy fuerte, que fue mi abuela paterna, ella es modista desde muy joven. De pequeña pasé mucho tiempo en la casa de mis abuelos y desde muy chica jugué con ella en la máquina de coser. Me compartió revistas de moda de su época y yo pasé horas con eso. Las primeras prendas las confeccioné con su ayuda, ella me enseñó sobre «moldería». De grande también seguí aprendiendo con ella; nunca dejó de enseñarme.

–¿Qué buscás al momento de crear una colección?

–A la hora de crear una colección busco resaltar detalles que me gustan. Me inspira mucho lo que veo en la calle, en las revistas, en las redes sociales. Estoy todo el tiempo cultivando mi cultura visual, creo que es muy necesario para ser diseñadora. Generalmente centro mis colecciones en que sean superadoras y transgresoras. También son muy importantes, para mis prendas, el calce y la confección. Si uno está aspirando a establecerse como una marca seria de indumentaria, es fundamental estar atento a todos los detalles. Por otro lado también me centro mucho en la elegancia, porque uno de mis diferenciales es el marcado estilo de la marca.

–¿Cuál es tu propuesta para esta temporada?

–Esta colección busca arriesgarse un poco más y por eso en primer lugar, decidí alejarme de los colores pasteles que son tendencia en esta temporada. Así fue como se eligieron colores más frescos y estridentes como el celeste, el fucsia, el gris y el amarillo, que es la vedette de la colección. Uno de los objetivos de MUCHA para esta temporada, es que las personas se animen a vestir colores más estridentes y a la vez a mostrar un poco más de piel. Siempre intento transgredir de colección a colección y así plantear nuevos desafíos.

–¿Te sentís parte del crecimiento del diseño de indumentaria en Mendoza?

–Sí, me siento parte de toda esta movida que se viene generando hace unos años en Mendoza. Me incorporé a Plataforma en su segunda edición y desde ese momento mi visión del diseño dio un giro de 180 grados. Al producir un evento de diseño y moda en la provincia, te involucrás de otra manera con nuevos diseñadores. Ya no es una visión tan personal que se basa sólo en el funcionamiento de mi marca. Todo el equipo de Plataforma G está comprometido con el crecimiento del diseño mendocino y vemos un crecimiento tanto en el público como en los diseñadores en cada edición.

–¿Dónde vendés tus prendas?

–En este momento estoy en cuatro locales, en Mendoza y en San Juan. En Mendoza podés encontrar MUCHA en Diseño Libre (Arístides 415 y 9 de Julio 1050) o en Almacén Chic (San Lorenzo 512). También hago diseños personalizados, costum made. En esta época tengo muchos pedidos de vestidos para fiestas, casamientos, egresadas y cumpleaños de 15. Me gusta mucho también esa parte del diseño: que una persona me busque porque le interesa lo que hago para una determinada ocasión.

Foto de portada: Zoé Ortiz.

Artículos Relacionados