Una propuesta para conocer bandas y artistas, y para disfrutar de músicos conocidos en pequeños conciertos de escritorio.

    Desde Sting and Shaggy hasta Café Tacuba pasando por Natalia Lafourcade, Anderson .Paak, Adele, Diego El Cigala, Bomba Estéreo o Mac Miller. Por los acústicos Tiny Desk Concerts -que produce NPR Music– han pasado y lo hacen, una selección de artistas internacionales que durante menos de 20 minutos ofrecen conciertos que son una perla y un hallazgo. Las performances en vivo son registradas en videos y realizadas en un formato íntimo que ya lleva trece años en el medio llevando blues, soul, funk, latin, rap y géneros diversos a todo el mundo.

    La exitosa serie de shows, que suma millones de vistas en YouTube,  es realizada en las oficinas de NPR, la red de radios públicas estadounidense donde también trabaja el creador del ciclo, Bob Boilen. De hecho donde se ubica su escritorio, es donde se monta la escenografía instrumental para el concierto. Bandas latinas, clásicas y eclécticas son sugeridas por una serie de productores y la mayoría de las veces la grabación se realiza de corrido y con público presente. Una buena dosis de naturalidad se transmite en cada puesta, donde entre canción y canción hay diálogo con los presentes, dejando en claro que lo que importa es disfrutar de la música.

    En la página de NPR (así como en YouTube) es posible ver los últimos videos, muchos de ellos producidos en cuarentena, y por supuesto los anteriores. En la web, también, hay listas de reproducción, noticias, podcasts y un live streaming de radios públicas del país del norte. Los últimos en sumarse al ciclo en formato «Home» y por la pandemia han sido el artista jamaiquino radicado en Miami, conocido como Beam, el aclamado guitarrista M. Ward, la activista y performer Madame Gandhi o la banda sueca Little Dragon.

    «Estamos trabajando desde casa. Presentamos los conciertos de Tiny Desk de NPR Music, que ofrecen actuaciones del país y el mundo. Es el mismo espíritu: conjuntos despojados y un entorno íntimo, sólo que un espacio diferente», expresan desde la organización. Algunos rankings en torno a los mejores conciertos pueden ser una guía útil -disponible en la web- para quien quiera indagar en la búsqueda, aunque descubrir a través de un show a otras bandas seguramente revele sorpresas inesperadas. A dejarse llevar por la magia de la música. Tiny Desk Concert es un puente más que interesante para hacerlo.

     

    .