Unorthodox está lejos de ser un “tanque” de marketing o una superproducción hollywoodense, pero es de esas series que no paran de escalar por el boca en boca y el elogio unánime de la crítica. 

    Aa miniserie alemana recibió halagos unánimes de la crítica apenas se lanzó. Es que, además de contar la historia de una judía ortodoxa que decide escapar de una sociedad asfixiante, muestra lo más curioso y pintoresco de una religión llevada al extremo en el corazón de Nueva York.

     

    Poco ortodoxa cuenta el escape de Esther Shapiro (Shira Haas), una joven judía criada bajo las más duras normas de una religión ortodoxa que se anima a romper las reglas Las tomas transcurren entre Williamsburg, el barrio judío de Brooklyn, y la maravillosa ciudad de Berlín.

    La familia de Esther, el marido, la suegra que hace seguimiento de las relaciones maritales, la abuela, la comunidad: todo está retratado de un modo magistral, entretenido, pintoresco.

    El mundo del que escapa la joven de apenas 18 años, obligada a casarse a los 17 con un hombre al  que nunca tocó, no termina de despertar rechazo en el espectador.

    Es asfixiante, censurador, pacato, machista, pero también contenedor, ritualista y colorido. Es esa tribu que en el fondo de nuestra alma siempre añoraremos y que sabe absolutamente todo de todos sus miembros. Todos para uno y uno para todos.

    Aunque a Esther esto no le cuadra para nada, sobre todo porque después de decenas de clases con una instructora de sexualidad ortodoxa no logra concebir con ese señor, ese desconocido con el que es obligada a compartir  la cama.

    La serie se basa en la historia real de Deborah Feldman, una mujer nacida en 1986 que fue criada en  Williamsburg, un barrio de la ciudad más cosmopolita del mundo -Nueva York- en el que solo se habla yiddish, en el que las mujeres y hombres deben vestirse todos iguales y en el que todos son preparados para alabar a Dios y tener muchos, pero muchos hijos.

    Deborah logra irse y el resto lo vas a ver en la serie, que tiene partes de suspenso y detectivescas. Como plus, el deambular de la joven por Berlín transcurre en el mundo de la música, con una banda sonora sobrecogedora y un retrato del ambiente cultural de la capital alemana.

    Tiene cuatro capítulos cortos y es ideal para una o dos tardes.

    Ficha: Poco ortodoxa.(Alemania/2020). Creadoras: Anna Winger y Alexa Koralinski. Elenco: Shira Haas, Jeff Wilbusch, Amit Rahav.