Los ladrones, el documental que estrenó este mes Netflix, dirigido por Matías Gueilburt nos sorprende con relatos sin filtro de los cinco bandidos que asaltaron el Banco Río de Acassuso.

    Imperdible, increíble, fascinante y muchos calificativos más tiene en sí mismo el robo del Banco Río llevado a cabo en Acassuso, Buenos Aires en 2006. Tal es así que inspiró la serie La casa de papel y también la película El robo del siglo, que interpretan Diego Peretti y Guillermo Francella.

    Los ladrones en Netflix: la historia del robo del siglo, en primera persona

    Pero como siempre la realidad supera la ficción, Netflix va por más y nos presenta Los ladrones, el documental que cuenta la verdadera historia del atraco más resonante de la historia argentina. Protagonizado por los mismísimos autores del robo, el director Matías Gueilburt pone en primer plano al artífice y maestro, Fernando Araujo, relatando desde la concepción del plan hasta las singulares motivaciones artísticas que lo llevaron a perpetrarlo. Con testimonios exclusivos y recreaciones interpretadas por los verdaderos protagonistas, el documental es para disfrutarlo de principio a fin.

    Fernando Araujo, un hombre extravagante, nos introduce en su mundo donde se mezclan el culto por el cannabis, el arte, la meditación y las disciplinas marciales. Un cóctel para una vida cualquiera, excepto por su capacidad y tenacidad para llevar a la realidad una fantasía: robar un banco. Su obsesión por esta idea es el hilo conductor que teje la trama del «Plan Donatello, no por el artista, sino por Las Tortugas Ninja», como confiesa el ideólogo del golpe.

    A eso se suman los relatos de sus cuatro cómplices: Sebastián García Bolster –el ingeniero-, Miguel Sileo –el negociador-, Luis Mario Vitette –el actor- y Rubén de la Torre –el hampón- que condimentan el relato con desparpajo y algo de picardía. También hay testimonios de algunos de los 23 rehenes, el guardia del banco y parte de los efectivos que intervinieron en las negociaciones. Verdades y mentiras sobre Alicia Di Tullio, hermana de Pepita la Pistolera y pareja de Rubén de la Torre, el primero en caer preso gracias a que ella los delató, son parte de las revelaciones del documental.

    Con tinte más de sainete que de policial, el film se posiciona como uno de los más vistos de la plataforma. La curiosidad por saber que fue de las vidas de estos cinco bandidos se expresa en la explosiva taquilla que crece día a día.